Los olivareros de California piden a Trump un arancel para el aceite

Los agricultores estadounidenses dicen que es un producto subvencionado

17 abr 2018 / 09:18 H.

Los olivareros de California piden a su presidente, Donald Trump, que haga lo mismo que con la aceituna negra y que imponga un arancel para el aceite de oliva español. Lo hacen con el argumento de que la industria de España ha desatado una auténtica guerra de precios en norteamérica frente a la que no pueden competir. Aseguran que el aceite de oliva de California no puede alcanzar los valores del español, simplemente, porque los olivareros de aquí cobran subvenciones de Bruselas a través de la Política Agraria Común (PAC).

Esta no es una acusación nueva, sino que resulta bastante recurrente a lo largo del tiempo. En cambio, los anteriores presidentes de EE UU no habían tomado medidas proteccionistas tan claras como sí lo ha hecho Donald Trump que, además, eran un pilar del programa electoral con el que llegó a la presidencia de Estados Unidos. El primer paso lo dio con la aceituna negra. El aceite, entre otros productos, tiene abierto un expediente dentro de la normativa antidumping, pero todavía no se ha tomado medida correctora alguna. En cambio, ahora, los agricultores de California aseguran que existe una auténtica guerra de precios que, tal y como publica El Economista, que, a su juicio, ha sido desatada por Dcoop a la que habría respondido posteriormente Deoleo, otro grupo también español y propietario de marcas como Koipe o Carbonell. Dcoop, la antigua Hojiblanca, se alió en 2015 al grupo marroquí Devico para el desarrollo conjunto de la Pompeian, que es la enseña más vendida de Estados Unidos. Dicen que el litro se está vendiendo actualmente a 8,49 dólares, muy por debajo de los 12,5 dólares a los que Deoleo está vendiendo Bertolli y, sobre todo, a los 15 dólares a los que comercializa sus enseñas California Olive Runch, uno de los principales productores norteamericanos. Sin duda, esta denuncia vuelve a generar incertidumbre en un sector determinante, sobre todo, teniendo presente que el aceite de oliva español mantiene un liderazgo pujante en este mercado.

Jaén aporta alrededor del 44% del aceite español, aunque este año, debido a la sequía, se quedará en alrededor de 32%. Asimismo, la cosecha jiennense representa el 20% del volumen de producto que se comercializa en el mundo. Por otro lado, según las cifra del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), España exportó 82.350 toneladas de aceite de oliva a Estados Unidos, lo que conllevó unos ingresos de 341 millones de euros. Italia, que hasta hace poco era líder, quedó relegada a la segunda plaza con 79.739 toneladas y 341 millones de euros. El arancel a la aceituna negra española —a otros países no se le aplica— ha hecho mucho daño a este sector. Consideran que exportar producto resulta prácticamente imposible. De hecho, hace unas semanas, inspectores del Gobierno de Estados Unidos acudieron a España para conocer el sector y ver las particularidades de la aceituna negra dentro de la investigación que sigue en marcha.

COAG pide a Ciudadanos un frente común para la PAC

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, se ha reunido con representantes de Ciudadanos para abordar asuntos que afectan al presente y futuro de la agricultura y ganadería en la provincia de Jaén. El responsable de la organización agrícola agradeció la disposición para hablar de temas agroganaderos y resaltó la necesidad de hacer un frente común para que la PAC que se está trabaja ahora sea lo más positiva para Andalucía, además de tratar temas de tanta importancia como el olivar y las líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes, potenciando el relevo generacional. Precisamente, indicó que la incorporación de los jóvenes a la agricultura se enfrenta en la mayoría de las ocasiones a merced de una excesiva burocracia y demasiadas demoras.

Cañamero ve falta de apoyo del Gobierno a los jornaleros

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, critica lo que considera “falta de compromiso del Gobierno del PP con los jornaleros”. Señala que se incumple, una vez más, los acuerdos adoptados en el Congreso de los Diputados. En este sentido, recuerda que, el pasado 14 de noviembre de 2017, Unidos Podemos presentó en el plenario del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley que fue aprobada por mayoría. Esta PNL contemplaba una serie de medidas extraordinarias motivadas por la sequía: el fin del requisito de las peonadas para percibir la renta y el subsidio agrario durante el periodo de sequía y la moratoria de un año del pago de las cotizaciones.