Los vecinos de la Unión piden ser escuchados por el alcalde

Aseguran que hay zonas comunes que “amenazan ruina” desde hace años

10 feb 2019 / 11:03 H.

En estado deplorable”. Los vecinos del barrio del Polígono del Valle no pueden más, llevan años luchando para que se arreglen algunas de las plazas y calles que afectan a parte de la vecindad sin ningún resultado por parte del Ayuntamiento. Todo comenzó hace ya varios años, en 2016, cuando se decidió invertir parte de los fondos Feder en mejoras para varias zonas del Polígono del Valle. Para su sorpresa, los vecinos se dieron cuenta que esos lugares comunes rezaban como propiedad privada de algunos jienneses que residen en los bloques de alrededor y que adquirieron sus domicilios allá por los años 70. “Se trata de una serie de viviendas, situadas en varios lugares del barrio, que se encuentran en régimen de propiedad, es decir, se solicitaron en su día al que era gobernador civil y se vendieron a los propietarios interesados”, aseguran desde la asociación de vecinos.

Al parecer, dichos espacios están inscritos a nombre de los propietarios de los pisos y por tanto no se podía invertir en la zona. Como solución, según relata el presidente de la asociación de vecinos La Unión, Cristóbal Martínez, se planteó una solución al Ayuntamiento para que se transformen las escrituras, a un precio simbólico, y por tanto el espacio afectado pasara a ser propiedad del Ayuntamiento y así se pudieran reformar. En 2017, reciben respuesta por parte de la administración local, y según Martínez, “se les comunicó que no veían fundamento para que la administración se hiciera cargo de esa rehabilitación”.

El pasado año se volvió a solicitar, en dos ocasiones, una reunión por parte de Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), para buscar solución a este problema, peticiones que no han tenido respuesta. “En esa parte del barrio hay 27 bloques y sus zonas comunes amenazan ruina, las plazas están hundidas, los muros de contención están partidos, desplomados, los saneamientos están en muy mal estado”, asegura el presidente, a lo que añade: “Cada día que pasa vamos a peor y así llevamos años”. Asimismo, no es el único problema que ponen de manifiesto desde la asociación. “Nos sentimos dejados por el Ayuntamiento en cuanto a limpieza de calles, poda de árboles, que para ellos se traduce en una desidia que los ha dejado abandonados”, sentencia el presidente, que asegura: “Es una situación que se repite en el Polígono del Valle y en el resto de barriadas periféricas”.

Por último, también hacen referencia a la situación en cuanto a la arbolada del barrio. “Los árboles son muy grandes, más concretamente los eucaliptos que hay en algunas calles y plazas, esto provoca que cuando corre viento, más en esta época del año, algunas de esas ramas se caigan y se conviertan en un gran peligro para los viandantes”, afirma Martínez. Por tanto, creen que han sido “muy pacientes” durante todos estos años y lo único que buscan es que el equipo de Gobierno los escuche y se consiga una solución a un problema que lleva mucho tiempo encima de la mesa y que parece “no terminar de importarle a nadie”, pero que sufren cientos de jiennenses en su día a día.