Luto por la muerte del joven que fue arrastrado por el agua en Martos

El cuerpo se localizó a 15 kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente

19 mar 2018 / 08:45 H.

Lo han encontrado”. El silencio tras las palabras en el punto de control de la búsqueda se adueñó de los presentes. De esta forma finalizaba el dispositivo que se encargaba de localizar a Rafael Bermúdez, marteño de 23 años que desapareció con su moto mientras practicaba “motocross”, la noche del sábado, en el camino del Alamillo, en dirección hacia Las Casillas desde Martos. Los dos compañeros que iban con él alertaron a los Servicios de Emergencia de que había sido arrastrado por el arroyo Salado, en un punto que cruzaba la vía, a causa del gran caudal que llevaba tras las últimas lluvias.

Después de la pausa forzada de la búsqueda por la oscuridad y el temporal, que golpeaba con fuerza, comenzó de nuevo con las primeras luces del día. Participaron agentes de la Guardia Civil, entre ellos Luis Ortega, teniente coronel jefe de la comandancia y comandante de operaciones, así como un helicóptero y miembros de GEAS, Useci Comandancia de Jaén, Equipo Roca, Seprona y Seguridad Ciudadana, Policía Local de Martos, Cruz Roja, Protección Civil de Martos y de Jaén con perros adiestrados, junto con más de ciento cincuenta voluntarios que llegaron de distintos puntos de los municipios de alrededor. Manuel Gómez y Francisco José López, amigos de Rafael Bermúdez, estaban también dentro del equipo. “Fuimos al cuartel de la Guardia Civil en cuanto nos enteramos y estaremos aquí hasta que sea necesario, por nuestro amigo”, dijo Gómez, con el barro hasta las rodillas de recorrer el río.

Al mediodía encontraron la motocicleta del desaparecido a 6 kilómetros del lugar del accidente y varias piezas desperdigadas caminos abajo. La búsqueda continuaba y los ánimos se mantenían estables, todavía con esperanzas. Los buzos iniciaron su búsqueda en el camino del Alamillo y descendieron lentamente. Sin embargo, las peores noticas se corroboraron pasadas las tres de la tarde, cuando un particular indicaba que habían localizado el cuerpo. Amigos, familiares y vecinos se trasladaron hasta el lugar, en los límites de la pedanía de Media Panilla. La Guardia Civil confirmaba la identidad del cuerpo a las 16:40 horas. Entre el lugar del accidente y donde se ubicaba el cuerpo había más de 15 kilómetros de distancia, empujado por la fuerza del agua y del río, que aumentó su altura en más de metro y medio. Según fuentes oficiales, los familiares fueron atendidos por expertos psicólogos. El Instituto Anatómico Forense hará la autopsia.

Cortes puntuales de tráfico en el mar de olivos por lluvia y nieve
idcon=13232218;order=10

El temporal Giselle dejó una huella durante su recorrido por la provincia del mar de olivo. Por un lado, los Servicios de Emergencia andaluces alertaron del riesgo de caída de un puente en Porcuna, en la A-306, a la altura del kilómetro 24. Se trata de una zona en la que no se recomienda transitar ni siquiera a pie. Otro puente afectado fue en Castillo de Locubín, con el hundimiento parcial de su construcción sobre el río San Juan. Tras lo cual se habilitó un desvío alternativa en Ventas del Carrizal. No hubo que lamentar daños personales. Las carreteras cortadas por agua fueron la 6000 en Mengíbar por la crecida del Guadalbullón; la JA 3404, en el cruce del río Salado, en Arjona; y la JV2930, en Lopera. Por otra parte, en Segura de la Sierra el agua provocó cortes de luz en las casas de los vecinos, con problemas en el sistema eléctrico que tenían una duración de breves minutos y no causaron grandes problemas a los residentes. Santiago-Pontones se cubrió con un gran manto blanco. La nieve continúa en los puntos más altos de la provincia y eso causó varios incidentes leves en la carretera, como cortes temporales en las principales vías que conectaban con el municipio, pero que no se consideraron de gravedad. Las zonas más afectadas se encuentran en plena sierra, en especial en la zona de Don Domingo, la última aldea de Santiago-Pontones. La capital registró caída de ramas en las vías, pero no llegaron a afectar al tráfico de los jiennenses.

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento a las 12:00 horas
idcon=13232371;order=20

“Este ha sido el momento más duro y difícil que he vivido como alcalde”, declaró Víctor Torres. Con él compareció el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. Agradecieron la labor de los participantes en el dispositivo, así como de los voluntarios, que fue “ejemplar”. Se decreta luto oficial y a las 12:00 horas de hoy se realiza un minuto de silencio frente al Ayuntamiento.