Más visitantes para 2018

Susana Díaz augura un repunte histórico del negocio turístico

18 ene 2018 / 08:19 H.

Jaén quiere subirse “a lomos” de Andalucía para incrementar la cifra de visitantes y aumentar las pernoctaciones en la provincia. La comunidad espera un auténtico despegue de la actividad, que se convertirá en uno de los buques insignia de la economía. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó que Andalucía cerrará el ejercicio 2018 superando holgadamente los 30 millones de turistas, con un crecimiento de en torno al 4,5%, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020. “Queremos crecer de forma sostenible respetando la capacidad de carga de los destinos y la convivencia compatible y en armonía entre turistas y población local, en los que Andalucía es un ejemplo”, manifestó.

En su intervención, Susana Díaz remarcó la transformación digital del turismo como gran reto para este año: “Andalucía aprovechará la oportunidad de las nuevas tecnologías para dar el salto que necesita. Vamos a seguir impulsando los cambios tecnológicos en el sector y para acoger a los jóvenes nativos digitales que son el futuro de nuestro turismo”.

Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ofreció en la cita madrileña los resultados del sector turístico de la comunidad en 2017. “Acabamos de cerrar el mejor de nuestra historia”, destacó la presidenta, “gracias al trabajo de todo el sector que ofrece un producto de calidad y pone a Andalucía por delante”. Díaz resaltó la capacidad de “adaptación y crecimiento de esta industria” para romper la estacionalidad, ya que “hemos crecido sobre todo fuera de la temporada estival”. Estos datos son “un aliciente de ilusión y ganas para que 2018 sea, de nuevo, un gran año para el turismo andaluz”. En concreto, en 2017 se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un 5% más. Este repunte ha mostrado su mayor fortaleza fuera de la temporada estival con datos positivos en todas las provincias, destacando los crecimientos de algunas áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y las mejoras recogidas en zonas de litoral.