Moreno destaca la “sintonía” de su Gobierno, que trabajará a “destajo”

Su objetivo es, desde hoy, hacer efectiva la “ilusión colectiva del cambio”

23 ene 2019 / 12:28 H.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, destacó la “sintonía” del nuevo Gobierno andaluz conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y garantizó que cada uno de sus miembros trabajará “sin descanso” y “a destajo” para hacer efectiva la “ilusión colectiva del cambio” que los andaluces expresaron en las urnas durante la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. La mayoría de los titulares —8 de los 11—, optaron por jurar sus cargos, la misma fórmula por la que optó el presidente, Juan Manuel Moreno, en su toma de posesión del pasado viernes, mientras que los tres restantes —Elías Bendodo (PP), Javier Imbroda (Cs) y Rogelio Velasco, propuesto por Cs—, eligieron la promesa al asumir su cargo.

El acto institucional comenzó sobre las 11:15 horas, con la lectura de los decretos del presidente que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos en un abarrotado Salón de los Espejos, donde el presidente del Gobierno y los once consejeros fueron recibidos por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Durante la cita, Moreno se mostró convencido de que los andaluces sabrán valorar el esfuerzo y la generosidad de ambos partidos para hacer realidad esa esperanza colectiva de cambio anhelada por los andaluces, y que tiene su primer reflejo en el nuevo Gobierno de la comunidad, compuesto por hombres y mujeres que tienen como principal cometido trabajar para que Andalucía sea una tierra de progreso y desarrollo. “Los andaluces conocen desde el lunes el equipo del cambio”, indicó Moreno, que agradeció el esfuerzo realizado para que el cambio fuera una realidad, y mencionó concretamente al nuevo vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. El presidente, que apuntó a que fueron varios los obstáculos sorteados para llegar al “gran día”, destacó la “sintonía, la buena disposición y la ilusión” con la que PP-A y Cs acometieron el reto del cambio en Andalucía.

“La pelota empieza a rodar hoy —por ayer—”, según señaló el presidente, que destacó: “Hemos logrado un equipo de primera, con una estrategia clara, que trabajará a destajo para mejorar la vida de los andaluces”. Indicó que en esa estrategia estarán todos “desde el primer minuto”, para cumplir con todos los compromisos que él asumió durante su discurso de investidura.

Moreno insistió en que el nuevo Gobierno constituye un equipo solvente, con personas con una amplia experiencia en multitud de frentes, y que son los representantes de un nuevo estilo de hacer política en nuestra tierra: “Venimos a cambiar las cosas, y a hacerlo para mejor, y la forma de expresar el cambio es a través de estas once personas que toman hoy —por ayer— posesión”. “Mañana mismo tendréis que estar con el mono de trabajo, y responder a los problemas de los andaluces”, dijo Moreno a los nuevos consejeros, de quienes destacó su capacidad y nivel de autoexigencia: “Una cualidad que se notará en la acción diaria del Gobierno, y eso me da enorme tranquilidad ante el enorme reto que afrontamos”. Moreno se mostró seguro de que todos ellos pondrán lo mejor de sí mismos ante este cometido, para lo que contarán con un arma “poderosísima”, el diálogo, para dar soluciones a los retos de nuestra tierra. “Soy un presidente orgulloso de poder contar con la generosidad de todos y cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno”, apuntó, al tiempo que abogó por “prestigiar” entre todos la vida pública y la política para devolver la ilusión, la esperanza, la credibilidad y el respeto en las instituciones a todas los andaluces.

Moreno también tuvo palabras de reconocimiento al trabajo y la dedicación a los andaluces de los consejeros del anterior Gobierno del PSOE-A, algunos presentes en el acto, encabezados por el que fue vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, e insistió en trasladar a su Gobierno que ahora toca trabajar con humildad, sensatez y con la máxima honestidad, convencido de que ninguno de sus miembros lo va a defraudar ni a la sociedad andaluza.

La primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno se celebrará este mismo sábado, día 26 de enero en el municipio de Antequera (Málaga).

Fitur, el primer acto institucional

turismo. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asistirán hoy a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el 27 de enero. Se trata del primera actividad institucional en la que participan desde que fueron nombrados en sus respectivos cargos y podrán coincidir con los Reyes.

cambio en la primera imagen

ubicación. El nuevo Gobierno andaluz eligió la fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para su primera foto de familia en plena calle, junto a los jardines del Cristina y el río Guadalquivir. Con esta decisión, el Ejecutivo cambia la tradicional primera imagen del gabinete, que hasta ahora se solía realizar en el interior del Palacio de San Telmo, en el Salón de los Espejos que acogió el acto institucional.

Confusión en el juramento

nervios. Los 11 integrantes del nuevo Ejecutivo de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juan Manuel Moreno, tomaron posesión en un acto institucional donde dos de los titulares, Jesús Aguirre, del PP, y Rocío Ruiz, de Ciudadanos, se confundieron a la hora de prestar juramento, ya que se comprometieron a guardar el secreto de las deliberaciones del “Consejo de Ministros” en vez del Consejo de Gobierno.

equivocación también en boja

salud. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) confundió el primer apellido del nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), en el decreto del presidente, Juan Manuel Moreno, que designa a los 11 integrantes del nuevo Ejecutivo autonómico. El documento, publicado ayer junto al cese de los 13 consejeros del Gobierno saliente, designa al nuevo consejero Jesús Ramón García cuando es Jesús Ramón Aguirre.