Nace una asociación para los enfermos de Párkinson

El colectivo busca una sede para poner en marcha terapias y talleres

09 nov 2018 / 11:20 H.

El tejido asociativo ligado a la sanidad crece. “Muévete por el Párkinson en Jaén y su provincia” es una nueva asociación que nace con el objetivo de prestar una atención integrada a las personas que sufren esta enfermedad y, también, a sus familias. Por el momento, da sus primeros pasos. De hecho, ayer fue presentada en un acto en el Colegio de Farmacéuticos de Jaén. Allí, su presidenta, Luisa Bedmar, explicó la vocación de servicio que tiene este colectivo y el objetivo de cubrir una demanda que existe en la capital jiennense y en muchos municipios de su área metropolitana.

Por el momento, cuenta con alrededor de 25 socios, que serán muchos más cuando comience a funcionar. La presentación del colectivo se hizo de una manera muy emotiva. Eladio Fernández recitó algunas de las poesías que escribe, mientras que Eva María Justicia puso su voz y sus canciones al servicio de la causa. La Asociación “Muévete por el Párkinson en Jaén y su provincia” se ha reunido en distintos espacios, como en la sede de la Asociación Jacobea, en la de Aspace o, ayer, realizó su presentación oficial en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad. No obstante, ya trabaja para contar con su propio espacio, ya que su objetivo se basa en contar con una sede en la que desarrollar talleres y terapias para los enfermos. El acto también contó con la conferencia del facultativo Jesús Manuel Vega.

Precisamente, en esta enfermedad resulta determinante el tratamiento de los enfermos, el conocimiento de nuevos avances y técnicas de investigación y una atención integral para las familias en las que se ha desarrollado esta dolencia. La enfermedad de Párkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Se conoce comúnmente como enfermedad de Párkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante. Se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Afecta a cientos de jiennenses.