Obras en la Plaza de Santa María y la calle Campanas en verano

El Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos de Maestra y Carrera de Jesús

02 jun 2018 / 10:29 H.

El plan para darle otro aire al centro de la capital, necesitado, cuanto menos, de un lavado de cara, está claro para el alcalde Javier Márquez, pasa por reducir el tráfico de vehículos y ganar espacio para los peatones y espectáculos en la vía pública. En paralelo, se trabaja en obras par mejorar la vía pública, en definitiva, intervenciones en algunas de las calles más nobles de la capital, que no se libran de los baches y el abandono. Ya se intervino en Bernabé Soriano y la Plaza de San Francisco y está a punto de concluir la primera fase de la remodelación en la Carrera de Jesús, entre la esquina del palacio municipal y la puerta misma del Camarín de Jesús. Los amantes de las obras, que no son pocos y se suelen concentrar en la lonja de la Catedral y los árboles que hay a los pies del Ayuntamiento, tienen entretenimiento asegurado durante el verano. Y es que, el máximo responsable municipal asegura que las próximas reparaciones se acometerán en la Plaza de Santa María, es decir, en el vial que existe entre la sede de la Administración local y la seo y la calle Campanas. Hay baches en todo el recorrido.

Estos proyectos están incluidos en el plan de mantenimiento de calles, adjudicada, a mediados de abril, a Peninsular de Contratas. Se baraja una inversión de 600.000 euros para intervenir en 35 vías, entre las que, además de en el entorno del templo mayor, hay contemplados trabajos en distintos barrios, como Peñaméfecit, La Victoria, Loma del Royo, Santa Isabel, Fuentezuelas, Arco del Consuelo, Magdalena, Puerta de Martos, Merced, Pilar del Arrabalejo, Peninsular de Contratas se impuso en el concurso a Mezclas Bituminosas, gracias a su oferta económica, que ha sido inferior a la de su competidor.

Durante el estío, tal y como apuntó el máximo responsable municipal, se acometerá la reforma de la Plaza Deán Mazas. Una obras que estuvo marcada por la polémica, al criticar diversos colectivos que iba a suponer un daño irreparable contra los árboles típicos de este rincón de la ciudad. Se emplearán unos doscientos mil euros, procedentes de la Diputación, que servirán para arreglar la maltrecha Cronista Cazabán y el vecino zoco, donde se levanta el Palacio de los Vilches y la sede de Hacienda. Este edificio está en obras y la reforma contempla una mejora de la iluminación, para darle realce. Hay más obras en la manzana central que pueden considerarse inminentes, tal y como apuntó Márquez. La vista está puesta en la calle Maestra, quizás la vía más señorial de Jaén, que lleva desde la Plaza de la Audiencia a la Catedral. Se respetará la fisonomía y la configuración del suelo, formado por baldosas. Como mucho, se repondrán materiales conforme al original, tal y como precisó el alcalde que, eso sí, adelantó que buscará la colocación de materiales menos resbaladizos, piezas rugosas que, sin transformar el firme, eviten los frecuentes resbalones que tienen como escenario esta arteria. Si no hay cambio de planes, la remodelación se sufragará gracias a los fondos del programa europeo Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que implica una inversión cercana a los 20 millones de euros en Jaén hasta 2023. Además, se continuará con la mejora de la Carrera de Jesús, desde el Camarín hasta la rotonda de la palmera, que conecta con Senda de los Huertos. Estos trabajos los sufragará, probablemente, Aqualia, en el marco de las mejoras en las red de abastecimiento. Aunque próximas en el tiempo, los trabajos en la calles Maestra y Carrera de Jesús, por el momento, están todavía en la fase de redacción de los proyectos.

“Vaivenes” por el cambio de Gobierno de España

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), lamentó los “vaivenes” con el cambio de Gobierno en España, tras salir adelante la moción de censura del PSOE que, a su juicio, “no viene bien para nadie” y “una patada en el culo que le pegan a todos los españoles” ante las consecuencias que puede tener en su día a día.

Sobre si el cambio en el Ejecutivo podría afectar a la capital, fiscalizada directamente por el Ministerio de Hacienda, dada su mala situación económica y financiera, juzgó:

“El tiempo dirá. En este país somos campeones en el sentido de que vamos de crisis en crisis hasta la crisis final. A su juicio, parece que se abre “un debate que no está siguiendo más que intereses personalistas y no se está intentando sacar adelante lo que todo el mundo quiere, trabajo, sacar la cosa adelante”.

Márquez también se refirió a la investigación judicial en marcha por la que declararán en el juzgado, el próximo 5 de junio, el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de su actual equipo de Gobierno, Rosa Cárdenas. Se mostró convencido de que no afectará al funcionamiento de la Administración ni a su candidatura como cabeza de lista del PP en las próximas elecciones. También dejó claro que hay que respetar la presunción de inocencia y que, incluso, él, firmó facturas de la empresa que supuestamente infló facturas, origen de este causa judicial.

objetivo: el patrimonio de la humanidad

realce de la zona

Iluminación ornamental

El alcalde, Javier Márquez, adelantó que también se invertirá en la mejora de la iluminación de la Carrera de Jesús y otros rincones aledaños a la capital. El objetivo, tal y como apuntó, es que la seo logre la declaración de Patrimonio Mundial, tras retomar la candidatura.

Rifirafe en las redes por posibles daños por las gradas del WPT
idcon=13346572;order=27

El concejal socialista, Carlos Alberca, colgó un mensaje con una imagen en su cuenta personal de Twitter, en el que se pregunta: “¿Este puede ser uno de los resultados del montaje que el @AytoJaen @javiermarquezsa @alfisache ha realizado de las enormes gradas para la celebración del @WorldPadelTour en la Plaza de Santa María?”. El edil del principal partido de la oposición municipal recoge el sentir de algunos vecinos que mostraron su perplejidad ante el hecho de que se instalaran una estructura de grandes dimensiones, lo que implicó el movimiento de maquinaria y trailer, en la zona más monumental de la ciudad, sin medir los posibles daños que esta decisión podía causar en el entorno. “Hay que ser más íntegros y no engañar a los ciudadanos”, le respondió, con otro tuit, el concejal de Deportes, José María Álvarez, que dejó claro que la imagen (reproducida a la izquierda) fue tomada el 15 de mayo, antes de que comenzaran los trabajos de montaje del torneo. En cualquier caso, el responsable municipal explicó a este periódico que no se había registrado destrozo alguno y que, de todos modos, está previsto que un grupo de peritos revise la zona, para elaborar un informe detallado. Ese fue el acuerdo alcanzado con la organizadora del torneo y la empresa Indra.

Encuentro con alumnos del Pedro Poveda
idcon=13346568;order=31

El alcalde y la concejal de Cultura, Javier Márquez e Isabel Azañón, recibieron en el salón de plenos del Ayuntamiento a un grupo de alumnos alemanes de intercambio con el colegio Pedro Poveda. Durante el distendido acto, Javier Márquez se dirigió al grupo en alemán para explicarles como funciona el Ayuntamiento y cuál es la función del equipo de Gobierno. Asimismo, les invitó a disfrutar del patrimonio, de la gastronomía y de la cultura de la ciudad.

Los niños quieren calles para mujeres
idcon=13346564;order=35

El alcalde de Jaén, Javier Márquez y la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, recibió un grupo de alumnos de Educación Primaria del colegio Alcalá Venceslada, autores del proyecto “#Merezcounacalle.com”, con el que quiere incrementar los nombres de las calles dedicadas a mujeres, actualmente, un tercio de las que hay que en el calle. En la imagen, los escolares, los responsables municipales, Ana Martos, la directora del centro, y los profesores Isabel Mateas y Manuel Rosa.