Orgullosos de una tierra cuya esencia es de oro

Martos acoge la XXXVIII edición de la Fiesta de la Aceituna con miles de participantes

09 dic 2018 / 11:09 H.

Amanece un día “fresco”, toca madrugar, abrigarse bien y marchar al tajo. Una vez en él, comienza la rutina de siempre, mantones por un lado, máquinas que rugen por otro y siempre el mismo fin, extraer de la tierra jiennense el mejor de sus regalos, unas aceitunas negras que se transformarán en oro verde conocido en el mundo entero por su calidad y exquisitez, y así un día y otro. No es nada nuevo, tanto es así que ha sido la rutina diaria de miles de jiennenses a lo largo de la historia de la provincia. El espíritu aceitunero se siente en cada rincón de Jaén pero, especialmente, se vive intensamente en el municipio de Martos cada año con la entrega de una nueva edición de la Fiesta de la Aceituna. Durante esta celebración, se rinde homenaje precisamente a estos trabajadores del campo, así como al aceite de oliva, que se puede oler por cada rincón. Se trata de un acontecimiento tan singular e importante que desde enero de este mismo año, se considera Fiesta de Interés Turístico en Andalucía.

Para celebrar esta fiesta, que solo podría tener sentido en un lugar como Jaén, se prepara una amplia y variada programación. Los actos comenzaron con la ofrenda en el Monumento a los Aceituneros, en el parque Manuel Carrasco, a cargo del propio alcalde de Martos, Víctor Torres y el consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, mientras la banda de música interpretó el himno de Andalucía y el de España. El alcalde quiso destacar la importancia de la Fiesta de la Aceituna para los marteños, especialmente esta edición, tras ser declarada de interés turístico. “Este encuentro nos tiene que servir para homenajear a los trabajadores, pero también para promocionar el municipio y mostrar a Martos como referente de la agricultura y en la producción de aceite de calidad”, afirmó Torres. Por su parte, el consejero en funciones, destacó que “el aceite está de moda”, para señalar que cada vez son más países en el mundo los que se interesan por el oro líquido jiennense.

A la ofrenda también acudieron el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Mora de Toledo, Emilio Bravo, en representación del municipio, hermanado con Martos desde hace años, y el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural en funciones, Juan Balbín, que confirmó que la campaña alcanzará resultados “casi históricos con una producción de 681 millones de kilos, según la previsión, y de mayor calidad cada edición”.

Tras la ofrenda, se llevó a cabo, en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, el pregón, a cargo de Máximo Luis Pérez, responsable de administración de la Cooperativa Virgen del Carmen, de Monte Lope Álvarez. El pregonero tomó la palabra tras las palabras del alcalde de Martos y el de Mora de Toledo, y una emocionante presentación por parte de Ana Cabello, su esposa. Durante su intervención, este marteño relató su particular relación con el aceite de oliva, “presente en los momentos más importantes de su vida”. Terminaron así los actos institucionales de la jornada, al que seguirían otros de carácter cultural que marcan la Fiesta de la Aceituna.