Paso a una flamante promoción

Más de 1.550 guardias y cabos rinden sus respetos a la bandera española

18 dic 2016 / 11:14 H.

El calor humano compensó un día desapacible —frío, ventoso y lluvioso— en la jura de bandera de la 122 promoción del curso de acceso a la escala de cabos y guardias de la Academia del Instituto Armado en Baeza. El centro había enviado 7.000 invitaciones. Entre los visitantes, destacó una presencia institucional de primer nivel, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo acompañaron, entre otros, en la tribuna de autoridades, los ministros de Defensa y de Interior, respectivamente María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el director de la Benemérita, José Manuel Holgado; el subdelegado, Juan Lillo; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la alcaldesa baezana, Lola Marín, y parlamentarios como Javier Calvente, Gabino Puche, Elena Víboras y Pío Zelaya.

La jornada desapacible aceleró el final de la ceremonia, que duró media hora menos de lo previsto. El juramento o fidelidad ante la enseña nacional de los 1.559 miembros de la promoción incluyó el desfile ante la bandera de los alumnos, que besaron el símbolo. También hubo discursos de Mariano Rajoy y del director de la academia, Juan Miguel Jiménez. Se interpretaron los himnos nacional y de la Benemérita y no faltó un homenaje a quienes dieron la vida por España. El público, entre el que había numerosos familiares, aplaudió a lo largo de toda la ceremonia. Dentro del acto, celebrado en la explanada del centro formativo, mostraron sus respetos a la enseña roja y gualda 186 civiles, entre los que se hallaba el anterior alcalde de Baeza, Leocadio Marín.

La estadística muestra la elevada preparación de los componentes de la 122 promoción. El 43,29% de ellos tiene estudios universitarios. Del conjunto de plazas, 1.084 son de acceso libre y 475, restringidas para militares profesionales de tropa y marinería.Hay 1.387 hombres y 172 mujeres. El predominio de los nacidos en España es casi absoluto, aunque hay 33 alumnos oriundos del extranjero —principalmente en países europeos e iberoamericanos—. En cuanto al estado civil, los solteros —83,5%— son mayoría. Por comunidades de procedencia, la región que más aspirantes a entrar en el cuerpo tiene es Andalucía, con un 27,1% del conjunto.

La formación de los futuros guardias civiles empezó el pasado 3 de octubre y acabará el 15 de junio de 2017. En el caso del acceso a la escala de suboficiales, las clases comenzaron el 5 de septiembre y terminarán el 15 de junio del próximo año.

POLÉMICA. La percepción de la ceremonia entre los dos principales partidos es muy diferente. El diputado y secretario de Política Institucional del PSOE de Jaén, Felipe Sicilia, lamentó, en un comunicado, la visita “improductiva” de Mariano Rajoy a la provincia y censuró que el presidente “no solo se deja ver poco por Jaén, sino que encima viene con las manos vacías a una tierra que necesita un compromiso real del Gobierno de España”. Sicilia consideró que las visitas institucionales “tienen que estar acompañadas con hechos” y que, en el caso de Rajoy, “ni antes ni después se ha vislumbrado la más mínima sensibilidad con la provincia en ese sentido”.

Desde el PP, el diputado y exalcalde del municipio Javier Calvente afirmó, en una nota, que el Gobierno de Rajoy recupera “el esplendor” de la Academia de la Guardia Civil de Baeza. En su opinión “fue el PSOE quien asestó un golpe mortal a la economía de Baeza cuando decidió reducir las plazas de 2.283 a 152, en 2010”. Añadió que la medida llega tras “sanear” las cuentas estatales.