Pocos y peleones vecinos exigen dignidad para los barrios del sur

Tres horas cortada la circunvalación en el primero de los dos días de protesta

03 may 2018 / 08:00 H.

Si el alcalde tuviera en su barrio, en su casa, las ratas que vemos aquí todos los días no habría aquí ni una, ni tanta suciedad. Le he dicho a mis nietos que no salgan a la calle a jugar, de lo mal que estamos”, dice Luis Martos Ortega que insiste: “El casco antiguo también es de Jaén”. Es uno de los pocos ciudadanos que, convocados por la Asociación Torre del Concejo, participó en la protesta con la que ayer se quiso reivindicar un trato digno, por parte del Ayuntamiento y el resto de administraciones, a la zona sur de la ciudad. No fueron más de medio centenar, pero su reivindicación logró un gran impacto, defiende el presidente del colectivo vecinal, Francisco Jesús Castro Liébanas, al lograr que la Carretera de Circunvalación estuviera cortada durante unas tres horas. De esta forma, quisieron concienciar a los vecinos de la desesperada situación en al que se encuentran. “Haremos protestas todos los meses, cuando haga falta”, sostiene, indignado con el abandono que sufren San Juan, La Magdalena y, en general, los barrios del sur de la ciudad.

Francisca Cantero Serrano, vecina de la calle Alegría de toda la vida, no sabe ya qué hacer. Su vivienda está en una arteria del casco antiguo, que conecta la zona baja de las faldas del Castillo con Almendros Aguilar, a través de la calle Vicario, y, de ahí, al centro monumental, administrativo y de ocio. “La calle se hunde, no hacen nada y, desde que están tirando el número 9, ya no es que no puedo ir ni para arriba ni para abajo”, argumenta. Está sentada, porque tiene que andar con muletas y no está para aguantar tres horas de pie. “No sé ni como he llegado”, sostiene, apoyada en una valla de la parte alta de la calle Buenavista. Su calle, la dedicada a la alegría, comienza a recuperar su aspecto, porque la demolición del inmueble, asumido por el Ayuntamiento, está casi terminado. Se quedará un nuevo solar, de los muchos que ya hay. “Se está quedando de dulce, precioso vaya”, argumenta, con toneladas de sarcasmo, una de las manifestantes que, tapa de olla en mano, hace jaleo y grita consignas del tipo “el barrio no se vende”, “no tenemos miedo” y “barrios unidos, jamás serán vencidos”. Para mantener el tono de la protesta y las pancartas en pie echaron una mano todos los “contados” vecinos asistentes y representantes del movimiento vecinal, como Pepi Alcántara, al frente de la Federación Objetivos Comunes, y Francisco Zuheros, de la asociación de El Tomillo, que la semana pasada protagonizó otra protesta para reclamar, también, un trato digno para esta parte del casco urbano. Hubo algunos políticos asistentes, entre ellos, Lucas Martínez, de Podemos; Sara Martínez, de Jaén en Común; María Cantos, de Ciudadanos, o el socialista José Sánchez, vecino del barrio, junto a otros concejales de este partido, como Francisco Estepa, Carlos Alberca y Maribel Lorite. Julio Millán, el secretario general del PSOE también está al tanto de los problemas de infravivienda y falta de equipamientos en la parte sur de la ciudad, que no solo circunscribe a San Juan, ya que reclama medidas para otras zonas, como El Almendral.

Las protestas en San Juan, que ayer también contaron con el respaldo del Sindicato Andaluz de Trabajadores y la Plataforma Antidesahucios, continúan hoy, con un nuevo corte del tráfico.

la mecha prendió en la calle vicario

El cabreo de los vecinos de la zona sur no es nuevo, llevan años exigiendo soluciones para problemas como la infravivienda. Sin embargo, el derrumbe de una vivienda en la calle Vicario, el 28 de febrero, la “tardanza municipal” en solventar la solución, y los problemas surgidos después en la calle Alegría dieron bríos a los colectivos vecinales para organizar protestas, como la organizada ayer, cuando se cortó la circunvalación.

un problema en la agenda política municipal
idcon=13297574;order=9

El pleno de la Corporación aprobó, la semana pasada, una moción que reclama el arreglo integral de la calle Vicario. La iniciativa se debatió a iniciativa de Jaén en Común y fue defendida por Francisco Jesús Castro, presidente de la Asociación Torre del Concejo. La propuesta, respaldada por un centenar de firmas, sirvió para situar en el debate político, de nuevo, la necesidad de impulsar acciones específicas para la zona sur de la ciudad, muy degradada.

El Gobierno local defiende la pluralidad de Onda Jaén

El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, replica al PSOE que, según una nota, “a estas alturas no venga a dar lecciones de moralidad televisiva”. De esta forma, responde a la queja de un redactor de Onda Jaén, de la que se hicieron eco los dos partidos de la oposición. El concejal exigió a los socialistas y a Jaén en Común que, en sus palabras, “no traten de menospreciar el magnífico trabajo que se realiza en Onda Jaén por parte de sus profesionales que cada día demuestran su labor”. “Comprobaremos abriendo una investigación qué pasó con la información emitida sobre el pleno del Ayuntamiento”, zanjó, aunque, como precisó: “Los informes que recibimos del Consejo Audiovisual Andaluz, que vigila permanentemente la radiotelevisión municipal, siempre destacan que los informativos de Onda Jaén se ajustan a criterios de pluralismo e imparcialidad”. “Que el PSOE y JeC, antes IU, vengan a hablar de manipulación suena a chiste, porque cuando gobernaron en el Ayuntamiento y Onda Jaén la dirigían los mismos que ahora se quejan, los porcentajes de tiempo ocupado por actores políticos de cada partido con representación municipal era PSOE 82,62%, IU 13,15% y PP 4,23%. Entonces los responsables de Onda Jaén prohibían a los trabajadores de la radiotelevisión municipal ir a las convocatorias del PP, no dejaban entrevistar a los representantes del PP y exigían las escaletas de los programas para vetar a quien se entrevistaba”.

Por su parte, el PSOE, en una nota, reprocha al alcalde, Javier Márquez, que el control del pluralismo en Onda Jaén, tras su municipalización se haga “a la buena Miguel” y duda de la investigación que anuncia el Gobierno local.