Por más concienciación sobre las alergias a los alimentos

En provincias como Jaén se complican con las relacionadas con el polen

13 abr 2019 / 11:31 H.

La Semana Mundial de la Alergia se ha dedicado este año al creciente problema de las alimentarias. Una conmemoración que la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax, que tiene delegación en Jaén desde el pasado 2014, aprovecha para reclamar una mayor concienciación social sobre esta dolencia y cómo afecta a las personas que la padecen y su entorno en ámbitos como el sanitario, el educativo o el consumo.

“La prevalencia de la alergia alimentaria es cada vez mayor según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ronda el 3-4 por ciento en adultos y el 4-7 en niños, lo que significa que en Andalucía se estima que afectan a unas 250.000 personas, de las que 56.000 serían niños”, explica el colectivo. En el caso concreto de Jaén, la delegada de la asociación, Paqui Gaitán, apunta a que no hay datos, pero que debido a la relación que en muchos casos tienen con las alergias al polen, su incidencia es muy alta. “Y está en crecimiento constante”, señala.

Las más comunes entre los adultos son las relacionadas con el pescado y marisco y los frutos secos, mientras que en el caso de los niños, por orden estarían las de la leche y el huevo, los frutos secos y el pescado y marisco. “En el caso de la primera, a los cuatro años suelen remitir sus síntomas, y al resto de afectados con los que se puede hacer se les somete a unos tratamientos de sensibilización que funcionan bastante bien”, indica Paqui Gaitán.

La asociación cuenta en la ciudad con varios servicios que prestan a su más de cien socios, centrados sobre todo en velar por el cumplimiento de la normativa. Entre las principales demandas que tiene el colectivo está la de solicitar a las administraciones públicas y a las empresas mayores esfuerzos por normalizar la vida de las personas con alergia a alimentos a través de la mejora en la prevención y la información, y la supresión de obstáculos que generan limitaciones que suponen una importante pérdida en su calidad de vida.

Además, exige a la Junta de Andalucía que cumpla el mandato del Parlamento Andaluz de elaborar y poner en marcha un protocolo de prevención y actuación unificado y de obligado cumplimiento en los centros educativos para menores con alergia a alimentos, que se aprobó como Proposición no de Ley hace ya un año en la comisión se Salud. “Ha pasado un curso completo y seguimos sin contar con el protocolo”, puntualiza.

En este sentido, solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que instara a las Consejerías de Educación y Salud a que implanten este protocolo. “Con esta medida se garantizará el derecho a la salud y a la seguridad de estos menores, así como la igualdad, ya que actualmente en cada provincia, y a veces incluso en cada centro educativo, se actúa de forma diferente. Y son numerosas las incidencias que nos llegan durante cada curso de familias en la defensa de los derechos de sus hijos”, indican.

Con motivo de la Semana de la Alergia, desde la asociación organizaron una mesa informativa en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Complejo Hospitalario de Jaén y una ponencia a cargo del doctor Manuel Alcántara Villar, alergólogo de la unidad de alergias de Jaén, con el principal objetivo de arrojar más información sobre este tema entre la población.