Puigdemont declara una independencia “a plazos” para apelar al diálogo

El president pide al Gobierno una solución negociada y reclama a la Unión Europea que se implique

11 oct 2017 / 10:18 H.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este martes en el Parlament: “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república”. Eso sí, ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de la autodeterminación para entrar en una etapa de diálogo.

Lo dijo durante el pleno del Parlament que abordó las consecuencias del referéndum del 1-O y que comenzó con más de una hora después: se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press no precisaron si Carles Puigdemont ha llegado a declarar la independencia de forma efectiva antes de suspenderla.

El presidente explicó que, pese a considerar que Cataluña tiene ganado el derecho a declarar la independencia tras el referéndum, él propone dejar en suspenso esta declaración para buscar diálogo con el Estado y mediación internacional para encontrar una salida. “Proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que, en las próximas semanas, emprendamos un diálogo sin el cual no es posible una solución acordada. El momento pide una desescalada de la tensión”, expuso ante el hemiciclo. La Ley del Referéndum proponía en su artículo 4.4 que el Parlament tenía que declarar la independencia 48 horas más tarde si ganaba el “sí” en el referéndum del 1-O. El presidente ha defendido que han llegado, en sus palabras, “desde todos los rincones del planeta” llamamientos al diálogo y a la mediación, y que es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central atiendan a estas peticiones. “Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han pedido que abramos un tiempo de diálogo, y, por responsabilidad y respeto, lo hago”, concluyó el presidente. Puigdemont defendió que es un gesto de responsabilidad y generosidad para intentar un nuevo diálogo con el Gobierno central: “El conflicto entre Catalunya y España se puede resolver de manera serena y acordada, y por nosotros no quedará”.

“Al Gobierno español le pido que escuche”, continuó el presidente, que reclamó que, de una vez por todas, la Unión Europea se implique a fondo para encontrar una solución a este conflicto. Puigdemont advirtió que no renuncia a la independencia con su posicionamiento de este martes y que sigue comprometido en que Catalunya se convierta, en sus palabras, “en un Estado independiente en forma de república”.

El presidente situó el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional en 2010 como el inicio del proceso soberanista, y defendió la validez del referéndum pese a las “porras” que hubo contra los ciudadanos, en alusión a las cargas policiales. “No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para hacerlo de forma acordada”, aseveró el president. “A los ciudadanos de Cataluña les pido que continúen expresándose como lo han hecho hasta ahora, con libertad y con respeto a los que piensan diferente. A las empresas y actores económicos les pido que continúen generando riqueza y que no caigan en la tentación de utilizar su poder para amedrentar a la población. A las fuerzas políticas les pido que contribuyan con sus palabras y sus acciones a rebajar la tensión. También lo pido a los medios de comunicación. Al Gobierno español le pido que escuche, ya no a nosotros si no quiere, sino a quienes abogan por la mediación y a la comunidad internacional, y a los millones de ciudadanos de toda España que le piden que renuncie a la represión y la imposición. A la Unión Europea le pido que se implique a fondo y que vele por los valores fundacionales de la Unión”, dejó claro el president, que juzgó: “El Govern de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y generosidad, y vuelve a extender la mano al diálogo. Estoy convencido de que, si en los próximos días todos actúan con la misma responsabilidad y cumplen con sus obligaciones, el conflicto entre Catalunya y el Estado español se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos. Por nosotros no quedará. Porque queremos ser fieles a nuestra larga historia, a todos los que han sufrido y se han sacrificado por ella, y porque queremos un futuro digno para nuestros hijos e hijas”. Al terminar el pleno, Puigdemont suscribió un documento informal de declaración de independencia y compromiso con la República, en un texto sin membrete, más allá del escudo de la Generalitat. Este texto firmado por todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP. Como dijo el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, consideró que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomó la “vía eslovena”. En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Assange ha indicado que Puigdemont anunció que el referéndum sobre la independencia ha sucedido y ha optado por “suspenderlo temporalmente para negociar, cambiando potencialmente la definición del “statu quo”.

Un Parlament blindado por los Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra blindaron el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y desplegaron un “amplio” dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones y para garantizar el acceso de los trabajadores de la cámara, donde a las seis de la tarde, estaba prevista la intervención el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El portavoz de la policía catalana, el inspector Albert Oliva, declaró a los medios que el parque se cierra completamente porque Mossos, apuntó, “modula su dispositivo y adecua los efectivos en relación a las circunstancias, como por ejemplo en el acto parlamentario, que tendrá un amplio eco periodístico e informativo”, y ante la previsión de concentraciones masivas a las puertas de la Ciutadella. Se desplegarán efectivos de las unidades de seguridad ciudadana y antidisturbios (Brimo y Arro), sin detallarse el número exacto, pero sí dijo que es “un dispositivo muy numeroso para garantizar la seguridad de las personas”. Los Mossos se coordinaron con la Guardia Urbana para los cortes de tráfico, pero no con otros cuerpos, porque quien diseña y lleva a cabo los dispositivos de orden público y seguridad ciudadana son ellos. Oliva aseguró que, ante la movilización prevista, los Mossos no valoran que haya riesgo “porque no hay una amenaza específica en relación al acto parlamentario ni a la manifestación”. “El amplio dispositivo va referido a la masiva concentración de personas, que esperemos que, como siempre hemos tenido en Barcelona, se van a realizar con absoluta normalidad”, dijo en alusión implícita a la convocatoria de entidades soberanistas, y no ha concretado si puede haber alguna de signo contrario. Al preguntársele si otros cuerpos policiales quieren entrar en la cámara, ha explicado que hay “un centro de coordinación montado para seguir el dispositivo, hay mandos de primera línea desplazados al Parlament; por lo tanto, lo más normal es que haya comunicación entre mandos de los cuerpos para determinar quién, como y en qué momento”. “Hay un procedimiento muy sencillo: Mossos, como es habitual en manifestaciones, tiene un centro de coordinación montado desde las 6 horas, y si otro cuerpo tiene necesidad de entrar en su interior, tiene los mecanismos perfectamente conocidos para ponerse en contacto con los Mossos”, añadió el portavoz policial.