Rajoy no dialogará mientras se “mantenga el chantaje”

El presidente del Gobierno traslada su postura por teléfono a Pablo Iglesias

05 oct 2017 / 10:07 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta cualquier diálogo con Carles Puigdemont mientras mantenga su “chantaje tan brutal” al Estado, ya que, a su entender, lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es renunciar a una declaración unilateral de independencia, según informaron fuentes del Ejecutivo. Así se lo trasladó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste le haya pedido —en una charla telefónica— que se siente con Puigdemont para acordar un mediador que ayude a solucionar la crisis abierta en Cataluña. Rajoy escuchó la propuesta de Pablo Iglesias y le agradeció la llamada. Iglesias presentó públicamente su propuesta tras la reunión de la llamada “Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia”, convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV.

Según el líder de Podemos, ni Rajoy ni Puigdemont rechazaron de entrada su iniciativa Rajoy ya trasladó el pasado lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que estaba dispuesto a estudiar “con lealtad y responsabilidad” las propuestas de las demás fuerzas políticas, en el bien entendido de que están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa del sistema democrático. Iglesias aseguró que, aunque el Gobierno no les ha convocado a Moncloa para abordar la situación de Cataluña, en Podemos están “dispuestos a dialogar con todo el mundo”. “Si el Gobierno quiere conocer nuestra opinión, se la vamos a dar. Nuestra obligación es tratar de aportar soluciones”, argumentó.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar “una mediación europea”, y recordó que la UE “no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley, sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él”. La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante jeltzale, Izaskun Bilbao, ha revelado este miércoles esta actuación del lehendakari. De esta forma, Urkullu reclamó Juncker que incorpore a la agenda el problema que se vive en Cataluña porque la estabilidad de un estado miembro “está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión”. Por su parte, Eurodiputados españoles de distinto signo aprovecharon un debate sobre la próxima cumbre europea para reclamar a la Unión Europea que facilite el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una solución a la crisis política en Cataluña.

europa avisa del riesgo de fractura

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea censuran el referéndum de independencia “ilegal” celebrado el pasado domingo en Cataluña, al tiempo que alertan del peligro de una declaración unilateral que podría agravar la fractura social entre los catalanes. De manera similar se han expresado los líderes de los principales grupos en la Eurocámara.

Reunión con el arzobispo de Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reunió, en el Palacio de la Moncloa, con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. Ayer, el vicepresidente de la Generalitat, se reunió con Juan José Omella.

El Barça pide que haya una mediación

El FC Barcelona se suma a la plataforma impulsada por el Colegio de Abogados de Barcelona, junto a sindicatos, patronales o universidades que buscará la mediación entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña para llegar a un acuerdo político a la situación actual. Lo hace “como entidad deportiva referente en Cataluña”, de profundos valores.

Trapero está investigado por sedición

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cita a declarar, en calidad de investigado, al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición.