Reactivación económica, sí, pero con recetas diferentes

22 jun 2016 / 09:00 H.

En una provincia sacudida por el fantasma del paro, la reactivación económica es una meta para los cuatro partidos. Otra cosa son las recetas que ofrecen para conseguir que Jaén abandone el “furgón de cola” en el que coincidieron que se encuentra, no ya en España, sino también en Andalucía. “Jaén tiene unas carencias que todos vemos y padecemos: en infraestructuras, tejido industrial, dependencia del monocultivo del olivar”, enumeró en un lamento el candidato de VOX, Carlos García. “Hay que abordarlas”, dijo, rotundo. ¿Cómo? Él mismo reconoció las dificultades “cuando no hay entendimiento”, cuando el Gobierno andaluz tiene un color político distinto al del Ejecutivo central o al de la Diputación. “Mientras vamos y venimos han pasado las legislaturas y aquí, como siempre, no se hace nada. Así que vamos a intentar tener esa representación fuerte en el Congreso, poder influir en otros partidos con posibilidades de gobierno y que esas políticas repercutan en un beneficio para Jaén”, indicó García.

Para la cabeza de lista de Recortes Cero al Congreso por Jaén, Esperanza Rico, esa reactivación económica pasa por cambiar el modelo productivo actual —en su opinión—, excesivamente enfocado en el sector servicios y el turismo. “Los problemas que vemos en Jaén son la falta de reindustrialización y la PAC. Estos dos focos lastran su desarrollo”, señaló Rico, que abogó por el aprovechamiento de los recursos del olivar y por renegociar en la Unión Europea las condiciones de esta PAC que —vaticinó—: “Va a mandar a la ruina a gran cantidad de pequeños y medianos agricultores porque los va a excluir de las subvenciones”. También defendió una reforma agraria en la que se expropien las tierras que no están en producción y se pongan “al servicio de la gente”.

Fue consciente de que es muy ambicioso cambiar el modelo productivo. Por eso, apuntó como fuentes de ingresos que se nacionalicen las cajas y bancos rescatados, que se determine qué parte de la deuda pública es “ilegítima” y que no se pague y una moratoria en el abono de esa deuda hasta que el paro esté por debajo del 10% y la economía crezca por encima del 3%.

Recordando que son un Partido Animalista, Manuel Serrano habló de continuar invirtiendo en turismo y en cultura; consideró “fundamental seguir apoyando a las pymes y la creación de nuevas empresas, con la rebaja de impuestos, como el de sociedades o la reducción del IVA para los autónomos” y puso el acento en la potenciación de la agricultura ecológica.

Por su parte, desde UPyD, su cabeza de lista al Congreso por Jaén, Mari Carmen Gila, enfatizó: “Queremos que Jaén sea una provincia como el resto”. Lamentó que, hoy por hoy, “es de las últimas” de una Andalucía que —señaló— es “de las últimas de España”. Y subrayó: “En UPyD, queremos la igualdad de todos los españoles independientemente de donde hayan nacido”. En este sentido, recalcó la necesidad de mejorar los sistemas de comunicación. “Es una pena que Jaén no tenga una autovía directa con Sevilla. Estamos abandonados completamente”, se quejó Gila, que hizo extensible estas carencias al ferrocarril. “Somos de las pocas provincias de Andalucía sin AVE o sin un acceso a él. Tenemos un tren de media distancia que cuesta prácticamente lo mismo que el AVE y tarda más”, reprochó. Y, acto seguido, aventuró. “Si mejoramos los sistemas de comunicación, lograremos que la gente no quiera irse, que quiera quedarse e incluso venirse a trabajar a Jaén para aumentar la economía, la población y nuestros recursos”. Para UPyD, es igualmente prioritario estimular la cultura empresarial y apoyar a los autónomos, sin que el emprendimiento sea “asfixiante”, reducir la burocracia y luchar contra el fraude fiscal. “El objetivo es lograr que se creen más empresas, que los jóvenes no tengan que irse fuera porque el trabajo en industria aquí es poco y montar una empresa, difícil y caro”.