Ruido para que se aplacen las oposiciones a 2018

Profesores interinos de conservatorios temen una avalancha, si la Junta no ceja

20 abr 2017 / 11:55 H.

Su trabajo es enseñar la belleza y la universalidad del lenguaje musical. Pero, paradójicamente, ayer, alrededor de medio centenar de personas —muchas de ellas, profesores interinos de conservatorios jiennenses— se concentraron a las puertas de la Delegación de Educación para hacer ruido. Ruido contra las oposiciones que el Ejecutivo autonómico ha convocado para este año a este cuerpo de docentes. “No reclamamos que las paralicen, sino que las aplacen a 2018”, aclaró el responsable provincial del sector de Docentes de la Enseñanza Pública de CC OO, Esaú Rodríguez.

En el marco de la oferta histórica de empleo público que el Gobierno firmó a finales de marzo con los sindicatos, Andalucía y Baleares son las dos regiones que han convocado oposiciones para este profesorado. Pero, teniendo en cuenta que en las islas pitiusas es obligado certificar un elevado nivel de catalán, los interinos andaluces temen que esto provoque una avalancha de opositores del resto de España. Un “efecto llamada tremendo” que disparará la demanda de examinandos para una oferta reducida a 200 plazas.

Esto puede desplazar a opositores andaluces. Pero no es en lo que ponen el acento ni los interinos, ni el único sindicato que apoya sus reivindicaciones hoy por hoy, CC OO. Las principales preocupaciones que señalan son la estabilidad del empleo del profesorado y la calidad de la enseñanza. Y, en su opinión, la convocatoria que ha realizado la Junta, “de modo unilateral” no las garantizan. “Habrá nuevos profesores que obtengan su plaza en Andalucía y sean de otra región que intentarán concursar en sus respectivas comunidades en cuanto les sea posible”, adujo el sindicalista. Sin contar —agregó un profesor interino afectado—: “Que la Junta amortiza las plazas de quienes se van a otras regiones y no las cubre”.

Los interinos esgrimen como fundamental la coordinación de la oferta docente entre las distintas comunidades autónomas y la negociación con el profesorado y con la parte sindical, que —denunciaron— no ha existido. “Es una convocatoria a traspiés, porque nuestras oposiciones se coordinan con Secundaria y, al ser este año impar, no tocan”, apuntó uno de los 150 profesores que, según CC OO, trabajan como interinos en la provincia. Para el sindicato, “no se puede defender, con intereses meramente políticos, que Andalucía sea la comunidad que realiza la mayor oferta de empleo público docente cuando se está obviando al profesorado andaluz de conservatorios, con numerosos años de experiencia acumulada, y cuando sus plantillas no fijas superan el 70% en los centros”.

Para que la Junta recule, dialogue y postergue las oposiciones, además de la ruidosa concentración que tuvo lugar a las puertas de Educación, desde el martes, el 26,6% de los profesionales que integra este cuerpo de interinos en la provincia (unos 40 de 150) secunda la huelga indefinida convocada por CC OO, según datos del propio sindicato, que la Junta rebaja al 2%.

También reclaman cambios en el modelo de acceso actual a los conservatorios. En concreto, que el examen de interpretación musical se realice preservando el anonimato de los examinandos, tras un biombo o detrás de un telón. De esta forma, se evitarían “favoritismos” y “amiguismos” a la hora de evaluar a los opositores, según denuncia el sindicato.