Sánchez pide a Rajoy un acuerdo “inmediato” con Puigdemont

Rivera reclama al presidente que aplique el artículo 155 de la Constitución

03 oct 2017 / 09:59 H.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, urgió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que abra una negociación “inmediata” con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le pidió que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una posible solución para la crisis institucional en Cataluña.

Estos son dos de los principales mensajes que Pedro Sánchez trasladó a Mariano Rajoy en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según informó la formación en un comunicado. El secretario general del Partido Socialista reclamó al presidente de España emprender este diálogo “con ambición y sin exclusiones” abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se quejaron en numerosas ocasiones de que el Partido Popular sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Cataluña. Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista trasladó a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa. El PP, en cambio, descartó ayer una negociación con Carles Puigdemont, a no ser que el president vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución. Antes de la reunión entre Sánchez y Rajoy, el secretario de Política Federal del PSOE pidió al Gobierno que actúe con “inteligencia” frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una “propuesta política” a la Generalitat. Si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para cesar en el cargo a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer a Mariano Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para “parar el golpe a la democracia” que pretenden llevar a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas. Según añadió, el jefe del Ejecutivo le trasladó que están estudiando cómo hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia. “Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles”, reveló Rivera en una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras verse durante una hora y cuarto con Mariano Rajoy para analizar la situación en Cataluña tras la jornada del 1-O. Al ser preguntado expresamente si Rajoy le trasladó su disposición a aplicar el artículo 155, el líder de Ciudadanos no quiso adelantar decisiones que, según dijo, corresponden al Gobierno. “Lo están estudiando y es una vía que tienen que estudiar. En todo caso creo que esa vía es posible”, dijo, para añadir que si alguien quiere otra vía, que la proponga. Tras insistir en que es momento de aparcar el “inmovilismo” y de actuar, el presidente de Ciudadanos aprovechó para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, que mantenga los acuerdos alcanzados. Así recordó que el pacto que PSOE y Ciudadanos sellaron en su día recogía la defensa de la soberanía nacional y de los derechos de todos los españoles.

Asimismo, el exministro popular Josep Piqué reclamó ayer que se aplique el artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista, y tras la jornada vivida el domingo en Cataluña planteó: “*Cuánto más hay que esperar?”. Piqué se preguntó qué más tiene que suceder en Cataluña para que se aplique el título 155, que otorga facultades extraordinarias al Gobierno para que una comunidad autónoma vuelva a servir al interés general, y explicó que si se hubiera empleado también la ley de Seguridad Nacional, “las cosas hubieran ido distintas”. El exministro consideró que es “chocante” que Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, siga al frente del cuerpo.