Seis empresas pugnan por hacer el chequeo al tranvía

Bonilla dice que la semana que viene se convocará la mesa de contratación

16 jun 2017 / 11:40 H.

Si el refrán es cierto, a la segunda debe ser la vencida y, cuando se trata del tranvía, de entrada, significa adjudicar el contrato para auditar el sistema y dirimir, después, si es posible sacarlo de las cocheras en las que lleva 6 años pudriéndose metafóricamente, sin que la ciudadanía pueda servirse de él. Finalizado, ayer, el plazo de recepción de ofertas para la contratación de los servicios de consultoría y asistencia al Ayuntamiento para el chequeo general de la infraestructura, vía, instalaciones y material móvil, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, concretó a este periódico que han concurrido seis empresas y todas son de fuera de la provincia.

Hace dos meses que la auditoría técnica del sistema tranvía podría haber echado a andar. Pero un recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos paralizó el proceso de contratación, que se había iniciado a mediados de marzo, y lo devolvió al punto de partida. El motivo del recurso fue un “tema de titulaciones”, explicó, entonces, Bonilla. El colegio recurre todos los pliegos de contratación técnicos y administrativos en los, que entre los requisitos que se pone a las empresas, no aparece su titulación, como ocurría en este caso concreto.

Para evitar que la situación derivara en un proceso judicial y, por extensión, en la nulidad de la contratación de la asistencia técnica del tranvía, el equipo de Gobierno y la oposición estuvieron de acuerdo en la reunión de la mesa de contratación que se celebró el 10 de abril en que se estimaran las alegaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos y en incorporar su titulación al pliego de condiciones. Hubo que modificarlo y volver a solicitar ofertas a las empresas.

En el primer proceso, el Ayuntamiento invitó a tres firmas del sector, pero el negociado sin publicidad estaba en el Perfil del Contratante de la web municipal y se presentaron dos más, por lo que fueron cinco en total —una menos que ahora— y todas de fuera de Jaén. A preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda indicó que, posiblemente, la semana que viene se convocará la mesa de contratación para analizar las ofertas y adjudicar los trabajos. También se elevará a la misma mesa la adjudicación de las obras de urbanización de la calle Cataluña, y apuntó Bonilla: “A finales de julio o principios de agosto podrían comenzar”.

PLAZOS. Una vez que se adjudique, la auditoría técnica sobre el estado general de la infraestructura, vía, instalaciones y material móvil del sistema tranviario durará dos meses, según se indicaba en el pliego de prescripciones técnicas que se publicó a mediados de marzo y en el que la única novedad fue la incorporación de la titulación de ingeniero de Caminos. “Si bien para las verificaciones en el material móvil se solicitará la colaboración de la empresa suministradora de los trenes (Alstom)”, se precisaba en el documento que la firma que resulte adjudicataria de este contrato de consultoría y asistencia tendrá que cooperar con aquella en las actividades que precise para energizar los trenes y realizar las verificaciones estáticas y movimiento básico en talleres.

La primera fase, de inspección general del estado del sistema, está previsto que dure un mes. El segundo estará dedicado a las verificaciones que son obligadas para realizar las pruebas básicas con tensión. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 60.500 euros y corre a cargo del Ayuntamiento, como parte del compromiso adquirido con la Junta de Andalucía para sopesar la puesta en marcha del tranvía.

miembros de la mesa de contratación

De acuerdo con el decreto de Alcaldía,

del 4 de abril, la mesa de contratación para el chequeo del tranvía está compuesta por el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, que la preside, y, entre los

vocales, se encuentran Miguel Contreras, por el grupo municipal del PP; Mercedes Gámez, por el PSOE; Manuel Montejo, por Jaén en Común (JeC), y el concejal no adscrito Iván Martínez.