“¡Si esto no se arregla, guerra!”

Empleados de la basura rechazan la oferta de Diputación y hablan de huelga

14 sep 2016 / 13:30 H.

En el momento de mayor debilidad del movimiento obrero, cuando parece que este se diluye bajo los efectos del cambio de modelo productivo impuesto por la globalización y la preponderancia de un sector servicios dominado por la flexibilidad laboral, los trabajadores de la recogida de basura, limpieza de las calles y conservación de los jardines hicieron ayer una demostración de fuerza frente al Ayuntamiento. Blandiendo banderas de CC OO y pancartas con la palabra “garantías” impresa en ellas, casi un centenar de empleados de FCC reivindicaron el mantenimiento de “todos y cada uno” de los “320” empleos asociados a este servicio y que este no se disgregue.

A las doce del mediodía, en la primera concentración de la jornada —la lluvia no impidió la de las seis de la tarde—, un ensordecedor ruido de silbatos y de dispositivos que simulaban el sonido de las alarmas de policía y bomberos quebró el sosiego de la Plaza de Santa María y llenó el aire de los lemas más populares de la lucha obrera. “¿Qué estamos defendiendo?”, preguntó la voz amplificada por un megáfono del secretario provincial de Empleo y Acción Sindical de CC OO, Francisco Cantero. Y el resto coreó: “Puestos de trabajo”. “¡Nos tocan a uno...!”, advirtió Cantero. “¡...Nos tocan a todos!”, replicaron los demás. Aunque el equipo de Gobierno local asegura que, en la futura gestión del servicio, será prioritario el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, los trabajadores tienen “serias dudas” de que sea posible. De ahí las concentraciones que se repetirán mañana y también los próximos días 20 y 22, la manifestación prevista para la primera semana de octubre e, incluso, la huelga, si es necesario.

“¡No vamos a permitir que experimenten con nosotros!”, advirtió el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez. Por experimentos señaló la posibilidad de que el servicio, que, en la actualidad, comprende recogida de basura, limpieza viaria y cuidado de los jardines, se divida, como proponen los concejales no adscritos y como consideran que ocurriría si el Ayuntamiento se decanta por el “modelo” que ofrece la Diputación, que el lunes entregó un estudio de costes limitado a la recogida de basura y al tratamiento en el vertedero de la Sierra Sur. “Con el presupuesto de 4,07 millones [que plantea el informe], habrá despidos sí o sí”, vaticinó Sánchez, que trasladó a los periodistas la negativa rotunda de la plantilla a una opción que, sin la limpieza de las calles y el mantenimiento de los jardines, dejaría “en el aire” 250 de los 320 empleos actuales.

El 60% de Resur, la empresa a través de la que la Diputación presta este servicio a todos los municipios jiennenses, excepto a la capital, está en manos del capital privado (ACS). Pero esto no es lo que preocupa a los trabajadores de FCC. Su temor reside en que esta sociedad tiene en plantilla más de 600 empleados y un convenio colectivo distinto. “Y caer en manos de Resur sería despidos sí o sí —pronosticó Sánchez—. No entendemos que Resur asuma otros 300 empleados cuando, con la plantilla que tiene y subrogando a un tercio [de la de FCC], puede realizar también el servicio, que es lo que se está escuchando”. Otro de los argumentos que empleó a favor de sus augurios fue la experiencia de otros municipios, tras la asunción del servicio por parte de Resur o Urbaser, como también se la conoce. “Si pasamos a Diputación, se habla de subrogación, pero, en La Carolina y Linares, Urbaser se quedó con el servicio después de una licitación a la baja y, luego, vino con un expediente de regulación de empleo y entendemos que eso va a ocurrir aquí”.

Por todo ello, adelantó el “portazo” de los trabajadores del servicio en la capital a la opción que representa la Diputación. ¿Qué piensan de la municipalización por la que aboga Jaén en Común (JeC)? “Estamos dispuestos a escucharla, siempre que se garanticen los empleos y las nóminas”, respondió el portavoz de los empleados. Pero añadió: “El Ayuntamiento, ya de por sí, no puede hacer frente al pago de la de sus propios empleados y no sabemos si con 320 más se garantizarían los salarios”. Como consecuencia, se inclinó por la licitación que promueve el PP. “Hoy por hoy, es lo único que nos garantiza el mantenimiento de los empleos y de las condiciones laborales actuales”. “Si tuvieran que elegir” ellos, admitió que se decantarían por FCC: “Lleva más de 30 años prestando servicios y, a pesar de la deuda del Ayuntamiento, está pagando religiosamente las nóminas”.

CONTRATO

vertedero. La Diputación anunció, ayer, a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la formalización del contrato para la ampliación y acondicionamiento del vaso 3 del vertedero comarcal de la Sierra Sur, al que la capital derivará sus residuos “a partir del 1 de octubre”. La adjudicataria de las obras es la empresa Geocaminos y el importe de la licitación asciende a 495.583,61 euros, según recoge el edicto.