Silencio en memoria de las víctimas de violencia machista

La concejal no adscrita Salud Anguita no respalda la declaración del 8M

12 mar 2019 / 12:51 H.

La concejal de Igualdad, Reyes Chamorro, repartió ayer unas pulseras moradas, en las que, con los símbolos masculino y femenino, están escritas las palabras “respecto”, “buen trato” e “igualdad”. Estos adornos los elaboró el Ayuntamiento gracias a los fondos entregados por el Gobierno en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un pequeño gesto en lucha por erradicar las diferencias entre hombres y mujeres y para denunciar el maltrato. La edil no adscrita, Salud Anguita, la rechazó. Poco después, sin debate, por haber sido así pactado de antemano, se votó el primer punto del orden del día de las dos sesiones plenarias que se celebraron que, precisamente, pretendía ser una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Anguita fue la única que votó en contra, tal y como adelantó que haría este periódico (Diario JAÉN, página 8, sábado 9 de marzo), con lo que se rompió la habitual unanimidad en estos asuntos. El alcalde, Javier Márquez, a petición del portavoz socialista Manuel Fernández, leyó el texto que se negó a respaldar. El manifiesto, entre otras cosas, afirma: “Tenemos conciencia de que actualmente queda mucho camino por andar. El informe Global de Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualad en el trabajo para el año 2234. España ha mejorado su posición pasando del puesto 29 al 24, si bien el Instituto Nacional de Estadística muestra que la brecha salarial es aún del 23%”.

Además, se alude a las víctimas mortales de violencia machista en 2018, que fueron 49 en España, 7 de ellas en Andalucía, y se recuerda que se recibieron 143.000 denuncias, 30.000 de ellas en Andalucía. “Estos son algunos de los datos que dejan patente la magnitud de la desigualdad estructural de nuestra sociedad que debemos transformar”, continúa la declaración que llama la atención sobre otro aspecto: “Es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”. Al concluir la lectura de este punto, la concejal de Jaén en Común, Sara Martínez, tomó la palabra para recordar que, en menos de 48 horas, tres mujeres han sido asesinadas, por lo que solicitó un minuto de silencio. En esta ocasión, sí se pusieron en pie y guardaron silencio, durante sesenta segundos, todos los miembros de la Corporación Municipal, al igual que el público asistente.

Posteriormente, en otro momento de la sesión, la concejal socialista Mercedes Gámez, le recordó a Salud Anguita que no siempre se opuso a las medidas aprobadas por el pleno a favor de las mujeres. Hay ejemplos de ello, como cuando el 30 de noviembre de 2016, todos los corporativos, incluida Salud Anguita, votaron a favor de II Plan de Igualdad y el II Plan Municipal de Conciliación. Más tarde, el 17 de abril de 2017, toda la Corporación, la no adscrita también, votó a favor de crear una comisión mixta, integrada por la Concejalía de Mujer y ciudadanas “cualificadas” y “militantes feministas” para analizar el grado de cumplimiento de las medidas a favor de la igualdad en la Administración local; ademas, respaldó que en todas las bolsas de empleo municipales, el 50% de los puestos disponibles se oferte para las mujeres, en cualquier ámbito, no solo el de limpiadoras, con especial atención a aquellas que estén en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia machista; en cualquier proyecto urbanístico, cultural y educativo habrá participación feminista; también, tal y como se estableció, se creará la figura de la Defensora de la Igualdad; en el paquete de medidas impulsadas, se reconoció la necesidad de dar nombre de mujer a calles, plazas y otros espacios públicos y programar, cada 8 de marzo, un pleno extraordinario dedicado a las jiennenses; por último, proporcionar a la plantilla municipal formación continua en materia de género. Anguita anunció su integración en VOX en junio de 2017, tres meses después, y, desde entonces, varió su opinión acerca de las políticas feministas en el Ayuntamiento jiennense.