Tercera oportunidad para Jaén de solicitar los 15 millones del DUSI

Los fondos de Europa son indispensables para transformar el modelo de ciudad

22 sep 2017 / 11:14 H.

El alcalde, Javier Márquez, lo sabía desde primera hora y confirmó. De hecho, la semana pasada ya conocía que era inminente la tercera convocatoria de ayudas del proyecto Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, conocido por las siglas DUSI, y financiado con fondos de la Unión Europea, que administra el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ayer, el Boletín Oficial del Estado recogía la disposición que hace que comiencen a correr los plazos para solicitar estos fondos. Conforme establece este decreto, a partir de hoy, el Ayuntamiento tiene dos meses para hacer llegar su propuesta de profunda transformación urbana, que incluye la tan traída y llevada peatonalización del centro, al comité de evaluación, la denominada como estrategia Hábitat 2023. En la primera oportunidad, la Administración local no concurrió, al no contar con ingresos suficientes para cofinanciar este ambicioso proyecto, para el que Bruselas pone 15 millones de euros, que es la cantidad que le corresponde a Jaén por su población. En la segunda, no obtuvo la puntuación exigida para ser una de las beneficiarias. Por lo tanto, todas las esperanzas están puestas en esta convocatoria extraordinaria.

A primera vista, mal se le tiene que dar a Jaén para no recibir esta inyección económica. El nuevo DUSI está dotado con más de 353 millones, con 189,3 reservados para Andalucía donde, eso sí, habrá mucha competencia. Con la experiencia del anterior rechazo, hay posibilidad de pulir la propuesta, que sí se llevó un “suspenso” fue por cuestiones de forma, que no de fondo. La capital, que fue animada por representantes del Gobierno a seguir intentándolo, es la única de Andalucía que no tiene aún acceso a esta línea de subvención, aunque esto no tiene por que jugar a su favor, ya que se tendrán en cuenta otras cuestiones, como ofrecer garantías de crédito suficiente para cofinanciar las acciones previstas y estar al día en cuanto a las obligaciones con el fisco y el reintegro de subvenciones. El resultado del examen al que se someterá Jaén, se conocerá, como máximo, en seis meses. Si al final obtiene el visto bueno, se despejarán muchas dudas en cuanto a cómo se hará frente a ambiciosos planes municipales como transformar la movilidad urbana, con mayor peso para el peatón y la puesta en marcha del tranvía; la necesaria inclusión social y el fomento de la administración electrónica. El objetivo no es otro que modernizar y equiparar la ciudad a otras de su condición, una tarea que precisa una enorme inversión.

Una especie de cuarta oportunidad

El decreto de convocatoria de los nuevos fondos DUSI contempla una lista de reserva con todas las estrategias locales no seleccionadas, en esta tercera oportunidad, que hayan obtenido una calificación mínima de 50 puntos, con la idea de poder absorber posibles remanentes de otros proyectos no ejecutados.

Unos férreos plazos de ejecución

En esta tercera fase de concesión de ayudas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública recuerda que hay un plazo estricto para culminar las obras que se pongan en marcha. Será, como máximo, el 31 de diciembre de 2023, aunque se fijará para cada proyecto beneficiario en el momento de la concesión de fondos.

Unas cuentas municipales saneadas

Uno de los reparos que se encontró el equipo de Gobierno por parte de la oposición, cuando anunció que concurriría a los fondos DUSI, es que es necesario que las cuentas municipales estén saneadas. En la convocatoria de ayudas se recuerda que los pagos con el fisco tienen que estar al día.

“Compromiso del Gobierno de España”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una nota, considera que el hecho de que la comunidad tenga consignados 189,31 millones de euros para proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es, a su juicio, “exponente del “compromiso del Gobierno de España con Andalucía”.