Tres menores causaron el fuego para grabarse y subirlo a internet

Dos de los tres adolescentes no son imputables por tener menos de 14 años

15 ago 2017 / 11:37 H.

Tres menores causaron el incendio que ha calcinado unas 20 hectáreas en el paraje del Portichuelo, en el macizo de Jabalcuz. Así, al menos, lo ha determinado la Guardia Civil de Jaén, tras una exhaustiva investigación. El Instituto Armado también apunta la causa: los adolescentes querían hacer un vídeo sobre cómo encender una hoguera y apagarla a continuación, con el objetivo de publicarlo en internet. Sin embargo, el incendio se les fue de las manos en cuestión de segundos y ya no tuvieron forma de controlarlo. El resultado: daños de difícil reparación en una de las joyas medioambientales de la capital jiennense y un susto para los vecinos de las numerosas casas de campo existentes en esa zona que, incluso, tuvieron que ser desalojados por precaución.

Dos de los tres adolescente son inimputables, porque tienen menos de 14 años y, por lo tanto, la Justicia no puede actuar contra ellos. Solo uno ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores como presunto autor de un delito contra el medio ambiente, en concreto por incendio forestal intencionado.

La investigación de la Guardia Civil ha culminado en menos de 24 horas desde que se declaró el incendio. Unos vecinos dieron el primer aviso al 112 y a los bomberos a la una menos diez de la tarde del domingo, cuando vieron arder sin control un pinar en el paraje de “Los Vadillos”. Se trata de una zona cercana a la carretera A-6050, que une Jaén y Los Villares, y en la que existen numerosas casas de campo. Testigos presenciales vieron huir de ese lugar a los tres adolescentes que, presuntamente, causaron el incendio. Son chicos cuyas familias viven en esas urbanizaciones, por lo que son conocidos.

Además, en la “zona cero” del incendio, los agentes de la Policía Local de Jaén encontraron una mochila que contenía un bote de espray y un encendedor tipo pistola. Son los utensilios que, presuntamente, utilizaron los jóvenes para realizar la hoguera que, después, pretendían controlar y apagar. Cuando las llamas se avivaron, los jóvenes huyeron del lugar y se dejaron olvidados estos objetos, que fueron entregados a la Guardia Civil. El testimonio de los testigos permitió a los investigadores identificar a los tres adolescentes. Uno de ellos, además, tenía en su poder una cámara con la que, al parecer, comenzaron a grabar el tutorial.

Los tres fueron conducidos a la Comandancia de Jaén, donde se le tomó declaración al mayor, el que tiene 14 años, mientras que los otros dos fueron interrogados. Las fuentes consultadas explican que admitieron los hechos. Es decir, relataron que, mientras dos de ellos realizaban la hoguera, el tercero los grababa. El contenido de la cámara todavía no ha sido revisado por los investigadores, a la espera de que el Juzgado de Menores otorgue la autorización pertinente.

El incendio quedó controlado a primera hora de la mañana de ayer, después de que los bomberos del Infoca estuvieran trabajando durante toda la noche para perimetrar la zona. Según las estimaciones de la Guardia Civil, las llamas han afectado a unas veinte hectáreas de terreno, fundamentalmente pinares, pastos, monte bajo y olivar. Los Bomberos de Jaén también tuvieron que trabajar en la defensa de una vivienda, que resultó levemente dañada. De hecho, el propio alcalde de Jaén, Javier Márquez, reconoció el peligro para la gente: “Dentro de la trágica situación, hemos tenido suerte, porque si hubiera cambiado el aire se podían haber visto afectadas las casas de la ‘Los Vadillos’. No hay derecho a poner en riesgo la vida de varias familias, no hay derecho a cargarse medioambientalmente una zona tan preciosa como esta”, explicó.

Los componentes de los equipos de extinción —formados por el Infoca, los Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Policía Local y Protección Civil— resaltan la dificultad que tuvieron las labores. Se trata de un paraje muy escarpado, con una complicada accesibilidad. Por eso, las llamas se propagaron con mucha rapidez al principio. Finalmente, se pudo construir un perímetro, lo que conllevó dar algunas zonas por perdidas. También fue necesario desalojar a los vecinos de tres viviendas y a los clientes del restaurante “El Mirador”, además de cortar durante casi cuatro horas la carretera a Los Villares.

Los detalles

testigos. Varios vecinos vieron a los tres implicados huir del lugar donde se originó el incendio.

mochila. En la “zona cero” del fuego, la Policía Local encontró un bolso que contenía un bote de desodorante en espray y un mechero. Son los utensilios con los que originaron el fuego y que se dejaron olvidados al escapar.

declaración. Los tres menores admitieron los hechos cuando fueron interrogados por la Guardia Civil.

¿Quién paga por los daños ocasionados por las llamas?

El titular que abre esta información es la pregunta que ayer se hacían muchos de los vecinos de la zona de “El Portichuelo” y “Los Vadillos”, así como muchos jiennenses que han visto cómo ha desaparecido una de las zonas más bonitas de la capital. En principio, la Guardia Civil considera que el incendio fue originado por tres menores de edad que, presuntamente, pretendían publicar un vídeo en internet para enseñar cómo se hace una hoguera y cómo se apaga. Sin embargo, no pudieron controlar las llamas. Para estos casos, la ley es muy clara. En principio, solo uno de los menores investigados es imputable desde el punto de vista penal, porque los otros dos adolescentes tienen menos de catorce años. Sin embargo, las responsabilidades civiles sí que se les pueden reclamar.

En concreto, la norma establece que el hecho delictivo cometido por los menor es de 14 años no se enjuiciaría en un procedimiento judicial. No obstante, sí que se puede solicitar la indemnización por los perjuicios causados, un procedimiento que se dirigirá frente a los padres o los tutores del menor. El adolescente, por lo tanto, no sería condenado por el delito, pero sí deberían responder económicamente de los daños ocasionados las personas de las que dependa.

De momento, las diligencias han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores, que es la encargada de realizar la investigación judicial de este caso que, desde el punto de vista de la Guardia Civil, se da ya prácticamente por cerrado.