Un debate con final previsto

Rajoy dibuja un panorama oscuro para España si no logra formar un gobierno

31 ago 2016 / 10:35 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, abrió la sesión de investidura con su única intervención. Hizo una última llamada a apoyar su proyecto como única salida viable para España. Avanzó proyectos y puso el acento en los logros de su gestión. Pero, previsiblemente —si no hay novedad de última hora—, de poco servirá su petición de apoyo, ya que carece de los apoyos suficientes para ser investido presidente. Ni hoy, primera ronda de votación, ni el viernes, en segunda ronda.

El líder del PP, Mariano Rajoy, advierte de que las únicas alternativas posibles al Gobierno “moderado” que se propone encabezar son un pacto de “mil colores” que incluya a partidos independentistas que quieren romper la unidad territorial de España o repetir de nuevo las elecciones. En su intervención en el debate de investidura, el candidato nombrado por el Rey dio tres razones para pedir la confianza de la Cámara: porque España necesita un Gobierno “con urgencia”, porque los españoles han optado “con claridad” por el PP por dos veces sucesivas desde diciembre y porque “no existe una alternativa razonable” a la suya.

Rajoy puso en valor el trabajo “extraordinario” desplegado por su Gobierno y por toda la sociedad española para superar la crisis económica en un plazo breve, una “historia de éxito” que, según ha dicho, se reconoce fuera de España. Pero advirtió de que ese “horizonte de prosperidad” se puede “nublar”, de que la recuperación económica se puede malograr “por culpa de la parálisis política” y eso “no sería justo”.

En España urge un Gobierno, ha insistido, porque se ha comprometido con la UE a reducir el déficit por debajo del 3% del PIB para 2018, lo que obliga a adoptar una serie de medidas ya, entre ellas la de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Las consecuencias de no cumplir las exigencias de Bruselas serían “de extrema gravedad”, alertó. La segunda razón esgrimida por Rajoy para liderar un Gobierno es la confianza que han depositado en él los españoles. En tercer lugar, Rajoy reivindicó su proyecto como el “más conveniente y razonable” para los españoles, “salvo que alguien —dijo— pretenda juguetear o prefiera repetir las elecciones.

Un Ejecutivo presidido por él —dijo— es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía, para atraer inversiones, que continúe creando empleo, sin necesidad de perder un año “poniéndose al día” o resolviendo “sus contradicciones internas”. “Mi propuesta es la única posibilidad real de que España pueda disfrutar de un Gobierno moderado, que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre”, ha aseverado Rajoy, que no ve más alternativas a la suya que repetir los comicios o conformar “un modelo de gobierno de mil colores” con partidos independentistas que estaría “hipotecado por las exigencias” de las fuerzas que buscan “desafiar” las instituciones democráticas y “romper” la unidad territorial de España.

“Se nos reconocen grandes perspectivas de crecimiento, pero todos sabemos que están ligadas al rumbo actual de la economía española y que son incompatibles con cualquier clase de aventurerismo económico”, ha incidido, que ha apelado a la oposición, en particular a las fuerzas “que defienden los valores” de la Constitución, a trabajar en la búsqueda de acuerdos para implantar “las grandes reformas” que precisa España, en particular.

Por eso, ha afirmado que el “futuro inmediato” de España “está pendiente de lo que se decida en este debate”, de manera que la formación de un Gobierno en España, y dado que Rajoy aún no alcanza la mayoría absoluta tras los pactos con Ciudadanos y Coalición Canaria (con los que suma 170), es “una responsabilidad compartida, ineludiblemente compartida, ante la que nadie debiera mostrarse indiferente”.

“Salvo que en este debate alguien exprese lo contrario, debo suponer que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones. *O es que alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? *Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?”, ha preguntado en una clara alusión al PSOE. También dirigiéndose a los socialistas, Rajoy ha argumentado que esta responsabilidad es compartida.

Oferta de cerrar grandes pactos en materias cruciales para el país

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ofreció a todos los grupos parlamentarios grandes pactos para la próxima legislatura para reformar “juntos” asuntos como el sistema de financiación autonómica, actualizar el Pacto de Toledo sobre las pensiones, mejorar la educación y luchar contra la violencia de género, así como política exterior. En su discurso de investidura ante el Congreso, el candidato del PP abrió a toda la Cámara una parte de los asuntos que su partido ha acordado con Ciudadanos en el pacto de investidura que han alcanzado y que incluye 150 medidas. Así, lanzó especialmente al PSOE la oferta de pactar la reforma de la financiación de las comunidades, puesto que ambos partidos gobiernan la mayoría de las autonomías y de ellas dependen los grandes servicios sociales. La reforma, que deberá incluir la revisión del sistema tributario, tiene que servir para asegurar la misma calidad en los mismos servicios para todos los españoles y una financiación estable, ajena a vaivenes políticos y económicos, ha dicho. Mariano Rajoy también se comprometió a convocar de forma “inmediata” el Pacto de Toledo si es elegido presidente, aunque defendió que durante su gobierno aseguró la actualización de las pensiones.