Un microbús enlazará los barrios del sur de la capital con el centro

Ruiz tacha de “inviable” el plan para devolver el doble sentido a Ramón y Cajal

26 oct 2017 / 10:23 H.

El runrún continúa. Los Minoristas del Mercado de San Francisco quieren que el equipo de Gobierno local les garantice, por escrito, que la plaza y, por extensión, los barrios del sur de la capital y sus vecinos no se quedarán aislados en el proceso de peatonalización que está en marcha. Pero, para quienes aún miran el proyecto con escepticismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, insiste: “No se quedarán aislados”. “El compromiso del Ayuntamiento y del alcalde siempre ha sido conectar el sur y el centro. Desde el principio”, remarca el edil. Eso sí, no será con el segundo acceso que plantearon, en su día, los “minoristas” o Comercio Jaén y que Ecologistas en Acción también propuso a Javier Márquez la semana pasada.

El concejal de Seguridad Ciudadana concreta que se hará a través de una línea de microbús que pasará por la Plaza de Santa María y descenderá por la calle Campanas, girando a la izquierda por Ramón y Cajal. Después, seguirá por Muñoz Garnica (antigua calle Ancha) y , una vez en la Plaza de San Ildefonso, continuará por Ignacio Figueroa para desembocar en la Plaza de la Constitución, desde donde llegará a Virgen de la Capilla. Una vez ahí, con un billete de transbordo que deberá estar en funcionamiento a partir de enero, los viajeros del microbús, que ya estarían en el centro, podrían coger autobuses hacia otras zonas e, incluso, hasta llegar a la puerta misma del Mercado de San Francisco con una línea que girará a la izquierda por la calle Rastro y atravesará el Paseo de la Estación continuando por Madre Soledad Torres Acosta, la Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo y Álamos, donde habrá una parada a escasos metros de la puerta de entrada a la plaza de abastos.

“Los recorridos serán mínimos porque en Jaén tenemos una red de autobús muy amplia”, garantiza el concejal de Seguridad Ciudadana, que destaca que, de esta forma, el Ayuntamiento “estaría matando otro pájaro” del mismo tiro: acabaría con los hundimientos que provocan los autobuses de mayor tonelaje en el empedrado de la Plaza de Santa María y de la calle Campanas, actualmente destrozadas. El planteamiento es claro y meridiano; está “planificado por magníficos técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Policía Local”, subraya Ruiz. No obstante, destaca que, “como cualquier proyecto, está vivo y sujeto a modificación puntual”, si se demostrara necesaria.

Lo que está absolutamente descartado es el acceso al centro a través de San Ildefonso, girando hacia Muñoz Garnica por Vicente Montuno y recuperando el doble sentido de circulación en Ramón y Cajal, para bajar, después, por Bernabé Soriano y concluir en Joaquín Tenorio. “Se ha estudiado y es inviable técnicamente”, indica el concejal. En primer lugar, señala que supondría devolver a Ramón y Cajal un doble sentido de la circulación “que no permite” esta vía, eliminando además una de las escasas zonas de carga y descarga que hay en la zona y, aparte, se correría el riesgo de colapsar la Plaza de San Francisco con los vehículos que llegarían desde la Calle Álamos y con los que desembocarían por Ramón y Cajal, incluso en el caso de que se restringiera la circulación por esta última para residentes de San Ildefonso y clientes del mercado de abastos. Por si no fueran suficientes, a todos estos motivos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes suma los problemas de “ruido y humos” que sufren los vecinos de San Ildefonso —y la crítica es vieja— por el sentido ascendente de Vicente Montuno. La inversión de la circulación atendería una demanda que el edil califica de “justa” y se reducirían gases contaminantes y ruido.

Principio de la peatonalización

Los primeros pasos —tímidos, no obstante— en la peatonalización y semipeatonalización de calles en la capital se remonda a la década de los ochenta. En aquel entonces, se peatonalizaron arterias dedicadas, fundamentalmente, hoy al comercio, como las calles San Clemente, Navas de Tolosa y Cerón.

Financiación de los planes E

Vinculada a expediente de la Catedral al título de Patrimonio Mundial, el PSOE e IU emprenden, entre 2007 y 2011, la semipeatonalización del entorno catedralicio. Se cierra al tráfico Bernabé Soriano y se plantea la semipeatonalización de 13 calles en San Ildefonso, como reivindicaba la asociación de vecinos.

Un proyecto suspendido durante 5 años

La semipeatonalización del entorno de la Catedral dividió a la ciudadanía y contó con el rechazo, sobre todo, de los residentes de los barrios del sur y de los comerciantes. Recuperada la Alcaldía, el PP reabre Bernabé Soriano. En la Plaza de Santa María sí redujo el tráfico de vehículos por Santa María.

Márquez desempolva la peatonalización

Cuando tomó el relevo a José Enrique Fernández de Moya al frente de la Alcaldía, Javier Márquez no solo hizo su primera comparecencia pública en las vías del tranvía. Al calor de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) desempolvó el proyecto de peatonalización del centro.