Un tranvía que dé menos viajes

La propuesta para reactivar el tren ligero pasa por reducir las unidades en uso

22 nov 2017 / 08:46 H.

Las cuentas son sencillas. Para que el déficit del sistema tranviario de Jaén se reduzca, también tiene que estar menos en la calle, de esta forma, al menos, se garantiza que salga de las cocheras después de seis años. La propuesta que pone encima de la mesa la Consejería de Fomento y Vivienda —que invirtió 120 millones de euros en construir la infraestructura necesaria y adquirir los elementos móviles del sistema tranviario, para que el Ayuntamiento se los pagará poco a poco— pasa por el compromiso de colaborar en su explotación, al aportar el 40% del déficit, y replantear su uso. La propuesta es poner en servicio, como máximo, cuatro convoyes para que la frecuencia de paso por parada sea de 10 minutos en hora punta y 15 minutos en hora valle. Es preciso, como se deja claro establecer una coordinación intermodal con la red de autobuses urbanos para evitar que se solapen y, al contrario, se retroalimenten. Esta necesidad ya fue admitida por el alcalde, Javier Márquez, cuando la semana pasada hizo público que el Ayuntamiento ve con buenos ojos esta propuesta, y dejó claro que se trabajará en este sentido. El presupuesto con el que se trabaja, conforme a la aplicación de un plan de movilidad urbana sostenible oscila entre los 1,2 y los 1,8 millones de viajeros al año, con lo que los cálculos se hacen sobre una cifra de 1,5 millones. Si se multiplica por los 0,82 euros obtenidos por la venta de cada uno de los billetes, es el resultado es, como máximo de 1,6 millones de euros. Los costes de explotación estimados son de 2,8 millones, por lo que deduciendo los ingresos de los costes anuales de la operación, el déficit de explotación del sistema tranviario de Jaén, oscilaría entre 1,87 y 1,3 millones año. Esto da lugar a un reparto de los números rojos de entre 750.000 y 520.000 euros por parte de la Junta, es decir, un 40%; otro tanto el Ayuntamiento y el 20% restante, entre 370.000 y 260.000, por parte de la Diputación. Esta última aportación, como explicó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, sería en forma de patrocinio del tren ligero con la marca “Jaén, paraíso interior”. El consejero de Fomento, Felipe López, reforzó esta idea, al dejar claro que la Diputación, sin competencias en materia de transporte público, no puede subvencionar el tranvía. El Gobierno local, no obstante, dudo de esta fórmula, al entender que, de esta forma, se limita la posibilidad de anunciarse a las empresas que sí estén interesadas en utilizar el sistema tranviario como soporte. Eso sí, el máximo responsable municipal jiennense, se mostró abierto a buscar soluciones.

En cuanto al funcionamiento en sí del nuevo medio de transporte, si finalmente se aprueba su plan de salvación, se articula, los días laborales, en cinco tramos horarios. El primero, de 7:00 a 7:30 horas, con una frecuencia de paso de 15 minutos, y 2 trenes en circulación; de 7:30 a 9:00 horas, cada 10 minutos y 3 trenes; de 9:00 a 15:00, cada 15 minutos y 2 trenes; de 15:00 a 17:00, al igual que de 7:30 a 9:00, y de 17:00 a 23:00, como de 7:00 a 7:30. Los fines de semana, con solo un tren, el horario es de 7:30 a 23:30 y una frecuencia de 30 minutos. La velocidad media es de 30 kilómetros por , el doble que un autobús urbano, según la Junta, para un recorrido que comienza en Vaciacostales y termina en Roldán y Marín, es decir, 4,7 kilómetros.