Una estrategia clara de ciudad

Javier Márquez destaca los “elementos dinamizadores” del nuevo PGOU

12 mar 2016 / 10:32 H.

Jaén está evolucionando con una rapidez inusitada”. Con la misma idea con la que comenzó su intervención, el alcalde diferenció lo “importante” de su proyecto político. Y eso es el diseño de un modelo de ciudad en el que consideró tan fundamental como el desarrollo del nuevo PGOU, que entrará en vigor el próximo día 15, la apuesta por la rehabilitación en el casco histórico, la actualización de su plan especial y el diseño de una “filosofía” propia que vincule este barrio y su patrimonio monumental a la cultura y a la actividad económica que está ligada a ella. “Ese debe ser, a nuestro juicio, su santo y seña”, sintetizó Javier Márquez, que advirtió: “No nos damos cuenta de lo grande que se ha hecho Jaén en los últimos años”.

“En el día a día, parece que todo está igual, pero eso no es así”, reflexionó el regidor, que hizo girar sobre esta idea su defensa de un PGOU cuestionado por los partidos de izquierdas y por ciertos sectores de la población. “Oigo críticas como ‘¿para qué queremos el SUNP 2 y 3?’ [donde está proyectada la construcción de 5.000 viviendas a lo largo de 15 años]. ¡Es el desarrollo normal de la ciudad! y, a lo mejor, dentro de 20 o 30 años, alguno de nosotros vive en aquella zona”, razonó Márquez, que añadió: “Todo parece muy lejos, pero esta ciudad hace tiempo que dejó de ser una niña y ya se viste con ropa de mujer. Va creciendo a niveles que superan incluso la actividad política”.

Valoró “la aparición” del centro comercial que está proyectado frente al Campus de Las Lagunillas, el Jaén Plaza que promueve el grupo almeriense Alvores. “La importancia que tiene es su efecto dinamizador”, esgrimió. Destacó la inversión de 80 millones de euros que implicará y la creación de puestos de trabajo durante su construcción y una vez que abra sus puertas, y recalcó: “Lo importante es que mucha gente del área metropolitana vendrá a consumir y eso supone que la ciudad seguirá dando saltos hacia el futuro, como está haciendo el resto de las ciudades. Es algo estratégico”.

También ensalzó el carácter “dinamizador” de la Estación Intermodal que está “dibujada” en Vaciacostales y valoró el interés que ha mostrado la Junta de Andalucía para desarrollar, conjuntamente con el Ayuntamiento, los SUNP 2 y 3, donde el 65% del suelo es de la Administración local. En este sentido, indicó: “Los próximos trabajos de la Gerencia serán desarrollar los planes parciales y los proyectos de reparcelación de toda esa zona”.

En cuanto a las infraestructuras públicas, el alcalde se quejó de que Jaén es la única capital de provincia que no dispone de una ciudad deportiva. “Y ese desarrollo es necesario para los ciudadanos y ciudadanas de Jaén, que están muy involucrados con el deporte”, apuntó Márquez. Por ello, apostó por “pedir a la Junta no solo” el desarrollo de esa ciudad deportiva, “sino también un pabellón multiusos en el que se pueda realmente competir”.

los puentes . También relacionado con la entrada en vigor del nuevo PGOU, el alcalde recordó el paso adelante que supondrá para la “regularización del patrimonio de los jiennenses que se encuentra en los suelos no urbanizables”. Márquez le quitó hierro al delito urbanístico y medioambiental y lo redujo a “una ocupación sociológica del suelo sin conciencia” de infracción alguna. Valoró que Jaén es la “única capital de provincia” que en el PGOU ha introducido “toda la aplicación” del decreto andaluz 2/2012, de 31 de enero. “Nos hemos escapado por la gatera porque muchos municipios verán ralentizado su plan general porque una LOUA que no recoge una directiva comunitaria [que obliga a una Evaluación Ambiental Estratégica], así que vamos a ser conejillos de indias”, señaló Márquez, que concluyó: “En el fondo, no es más que dinero y patrimonio de los jiennenses y hay que sacarlo a flote”.