Una nevada a mitad de abril

Cazorla, Segura y los montes de la capital muestran una inusual estampa

12 abr 2018 / 09:07 H.

No es cotidiano, pero sí normal que nieve en Jaén. Los jiennenses están acostumbrados a que lo haga en enero y febrero; algunas veces, en diciembre, y rara vez en marzo. En cambio, en abril puede dejar con la “boca abierta”. Ya parecía raro que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hubiera activado el aviso amarillo, que se cumplió. Los montes de la capital y las comarcas de Cazorla y Segura lucen con un manto blanco espectacular, que hizo hasta que hicieran falta cadenas en algunas carreteras de la provincia. Una sorpresa que parecía casi increíble.

Si se consulta el registro de valores extremos de la Aemet da una idea de lo excepcional de ver la nieve a mediados de abril. Es cierto que antes solo había una estación meteorológica que dejaba registros, por lo que no se puede comparar con la realidad actual, en la que existen diversos termómetros y pluviómetros repartidos a lo largo de la provincia. De ahí que, tal vez, alguna se haya podido escapar y no figure en los registros oficiales. En cambio, si se consulta la Aemet, la única vez que nevó un día durante el mes de abril fue durante el año 1972. Entonces, cayeron copos hasta en la mismísima capital, que es la que registra este hecho histórico. Y qué decir del intenso frío.

El mercurio ha bajado considerablemente. La temperatura más baja se registró en Cazorla con 0,7 grados centígrados; seguida de Torres, con 0,8; Alcalá la Real, con 2, Villanueva del Arzobispo, con 2,1; Baeza, con 2, o la propia capital con 4 grados centígrados. En este caso, no se ha llegado a superar el registro histórico de la Agencia Estatal de Meteorología, pero tampoco se ha estado muy lejos. El 13 de abril de 1958 hubo 0 grados.

En cambio, parece evidente que este mes de abril no se está comportando como el resto. La Aemet afirma que lo normal es que no nieve una sola jornada —en el registro de valores medios— y que la temperatura media sea de 14,5 grados, muy lejos de lo que ocurre en estos días y, también, lo que ha marcado el mercurio durante los primeros. De hecho, lo normal es que oscile entre los 19 y los 10 grados centígrados.

Afortunadamente, hace falta que llueva, pero este abril también resulta bastante inusual en lo que a precipitaciones se refiere. Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que ayer cayeron 22 litros por metro cuadrado en Cazorla, que fue el municipio que más agua registró. Se suman a los 38,7 que recibió el martes. Siles logró 20 y 33 durante el día anterior, mientras que Pozo Alcón obtuvo 17. Sorprende el pluviómetro del Quiebrajano, que suma 15 a los 53 que recogió durante la jornada del martes. La Aemet indica que lo normal es que caigan 54 litros por metro cuadrado durante todo un mes de abril, por lo que parece evidente que en solo un día —en algunas zonas— y en dos —en la mayoría de la provincia— se ha rebasado la media habitual.

Precisamente, mientras que las nubes descargaron con más intensidad durante la zona de la capital y la comarca norte durante el martes, ayer se apostaron en la comarca de Cazorla, que fue la que más lluvia recogió. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la inestabilidad todavía no ha terminado. No obstante, si el tiempo continúa así, da la sensación de que la transición entre el frío y el calor será bastante repentina, es decir, del abrigo a la manga corta.

Más lluvia y temperaturas que empiezan a elevarse

La lluvia continúa hoy. La Agencia Estatal de Meteorología indica que existe un 100% de probabilidades de que lluvia a lo largo del día, por lo que se espera una jornada pasada por agua. No obstante, parece que el intervalo que va entre las seis y las ocho de la tarde será el que concentrará las precipitaciones con más intensidad.

Por otro lado, la cota de nieve comienza a incrementarse, lo que va ligado a un aumento de las temperaturas. Se espera una máxima de 15 grados durante el día, mientras que la mínima será de 8. La inestabilidad continúa mañana, pero, a partir del sábado, el panorama comienza a despejarse. Para ese día existe un 40% de probabilidad de precipitaciones. El domingo, el lunes y el martes parece que no lloverá. Además, conforme avancen los días, el mercurio mostrará una clara tendencia ascendente en busca de unos parámetros más primaverales. De hecho, se esperan alrededor de 22 grados de máxima para la semana que viene.

Desaparecen los avisos meteorológicos en la provincia

Ni para hoy ni para mañana ni para pasado hay registrado aviso meteorológico alguno para la provincia jiennense. La inestabilidad se mantiene, pero sin que existan fenómenos destacados, a diferencia de lo que ocurrió ayer y el martes, cuando se activó un aviso amarillo por viento y por nevadas.

Las precipitaciones, las nevadas, el viento, los fenómenos costeros o los aludes tienen con aviso de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) en 22 provincias, según la Aemet, que espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía.

El viento soplará fuerte y mantendrá en riesgo a Cádiz, Málaga, Ceuta, Valencia, Ibiza y Formentera, mientras que los fenómenos costeros afectarán, también con aviso amarillo, a Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. El País Vasco recibirá hasta 80 litros por metro cuadrado.