Una web para conocer cartas de bares antes de ir a tapear

Cuatro jiennenses impulsan “MiBardeJaén” para mostrar la gastronomía local

08 jun 2020 / 12:32 H.

Dar a conocer la carta completa de gran parte de los establecimientos hosteleros de la provincia. Lo que empezó siendo como una aplicación para instalarla en Arbuniel, dio paso a toda una oleada de solicitudes para que todo aquel que lo desee pueda contemplar la carta de un establecimiento hostelero desde cualquier lugar. Aunque empezó en Arbuniel, el proyecto se desarrolló totalmente en Arjonilla por parte de Juan y Jesús Rueda, Martín Carmona y Manuel Uceda.

Como detalla Juan Rueda, uno de los promotores, todo empezó a través de un familiar que tiene un bar: “Como Arbuniel es un pueblo pequeño, ya que se lo hice a él se lo prepara para el resto de bares del municipio”. Este vecino arbuniense se la propuso a otras tres personas de Arjonilla y a partir de ahí, este proyecto de carácter solidario comenzó a expandir sus tentáculos por toda la provincia y cuyo único fin es ayudar a un sector hostelero muy castigado por esta crisis socioeconómica. “El 20 de marzo, más o menos, ya habíamos empezado a preparar el proyecto, pues mientras veíamos que decenas de personas cosían mascarillas o EPIS, nosotros pensamos en cómo podíamos ayudar... pues de esta forma aportamos nuestro granito de arena”, insiste Rueda. Entre las cuatro personas implicadas en este proyecto, hay un diseñador web (Martín Carmona), un desarrollador de la aplicación (Manuel Uceda) —que saldrá próximamente— un informático (Jesús Rueda) y el propio Juan Rueda, que se encarga del márketing, tomar contacto con los bares y mantener activos los perfiles en redes sociales.

Para dar forma a esta página web, que continúa en desarrollo, se ha requerido mucho tiempo: “Cada uno de nosotros lleva acumuladas entre 700 u 800 horas de trabajo”. Y su coste no ha sido elevado. La compra del dominio, que en su caso es “.es”, les ha llevado menos de 100 euros, mientras que el “host” —disco duro donde se almacenan todas las fotos— les supone un coste anual de entre 150 y 200 euros. Pese a ello, estos cuatro jiennenses han primado el carácter solidario por encima de cualquier compensación: “Muchos bares no ha dicho de darnos dinero, es verdad que hemos dejado esta opción abierta aunque nosotros siempre hemos resaltado que esta página web tiene carácter solidario”. Juan Rueda adelanta, por otro lado, que para el desarrollo de la aplicación sería necesaria una inversión que rondaría los 1.000 euros.

En cuanto a los establecimientos, el registro es sencillo. Basta con rellenar un formulario, indicar las horas en las que la cocina está abierta, indicar el nombre y enviar una foto del local y la carta de platos: “A algunos bares se lo hemos hecho de cero”, insiste Rueda. Actualmente, este portal web muestra un total de 86 bares, aunque en su base de datos ya hay registrados un centenar de establecimientos a los que se deben pulir algunos detalles. Pero la web de “MiBardeJaén” no está siendo popular entre los negocios, también entre los mismos clientes: “Muchos nos llaman pidiendo que salga el bar donde toman el café”.