Unidos en una lucha que no cesa

Jaén conmemora los 45 asesinatos de mujeres por la “sinrazón machista”

25 nov 2017 / 11:43 H.

U n día más, Jaén se levanta para mostrar su repulsa hacia la violencia de género. Este año, el machismo ha arrebatado la vida de 45 mujeres, pérdidas que hoy son recordadas en toda España. La capital quiso rendirles un homenaje especial y fueron muchos los que se sumaron a la iniciativa. Así, la lucha contra esta lacra encontró un gran foco a las puertas de la Subdelegación de Gobierno, donde representantes de la Policía Local y la Guardia Civil se unieron a la subdelegada Francisca Molina y al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en un acto para recordar a las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas.

Fueron 45 flores blancas las que se posaron en el suelo para honrarlas en un día donde se puso en valor la necesidad de “mantener la alerta en la lucha contra esta lacra que representa la violencia de género”, definió Fernández de Moya, quien señaló “la lamentable cifra de ocho menores asesinados vilmente” en casos de este tipo.

El ministro recordó la creación del reciente Pacto de Estado contra la violencia de género. Un plan compuesto por 284 medidas, con una inversión 1.588 millones de euros, para la erradicación de la violencia machista. “Esta estrategia acaba de concluir, y, por lo tanto, 2017 es una fecha en la que se tiene que proceder a la evaluación de cómo ha funcionado y negociar, con el resto de fuerzas políticas y de grupos parlamentarios, lo que tiene que ser la nueva estrategia nacional”, declaró. Asimismo, añadió que se ha intensificado la colaboración con las comunidades autónomas, transfiriéndoles 25 millones de euros para asistencia social integral a las víctimas. “En suma, hoy es un día de reflexión, de llamamiento al conjunto de la sociedad española. Algo que debe de serlo todos los días. Debemos mantener la alerta, estar atentos y vigilantes, y, por supuesto, tener la plena colaboración del Gobierno de España junto a las comunidades autónomas en la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer”, concluyó Fernández de Moya.

HOMENAJE. Los componentes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Javier Márquez, y miembros de la Delegación, también se unieron en un acto institucional para honrar a las víctimas que deja atrás este año. La necesidad de erradicar el “terrorismo” contra las mujeres fue el principal objetivo que describió Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, en esta jornada. “No se puede permitir que estemos hablando de cifras como las que barajamos. Es cierto que se están dando avances, pero todavía nos queda mucho por recorrer y por cambiar”, indicó la concejal. Estableció, además, que el principal factor para conseguir dicho propósito residía en la educación, y no solo de los más pequeños, sino también de los mayores y de las parejas sentimentales. “Pero también es cierto que ahí toda la sociedad tenemos una responsabilidad importante. No podemos pensar que los colegios van a educar a nuestros hijos o que las administraciones e instituciones son los responsables de hacerlo, porque nos equivocamos. Somos toda la sociedad conjunta la que tenemos que educarles”, añadió Chamorro, quien continuó con la lectura del manifiesto aprobado en pleno, donde establecieron: “Hoy, y todos los días del año, manifestamos una condena absoluta ante la violencia de género. Porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad”. Asimismo, resaltó el hecho de que España es un referente en la lucha contra la violencia de género en la Unión Europea.

Las palabras de la concejal fueron seguidas por el recordatorio de todas las víctimas del machismo. Se leyeron sus nombres al son de la Banda Municipal de Jaén mientras se dejaban flores blancas en su honor. Un acto emotivo del que no perdió cuenta Javier Márquez, quien alegó: “Hay actos como este que no necesitan muchas palabras. Creo que la emoción está a flor de piel, sobre todo porque estamos ante un caso de la sinrazón machista”. Un encuentro realizado para luchar contra la “violencia física, psíquica y, sobre todo, injusta” producida por quienes piensan que, por su “razón sexual”, están por encima de las mujeres. “Tenemos que realizar una labor, no solo de apoyo a las víctimas, sino también de fomento de la educación para, poco a poco, eliminar esta lacra. Les pido a todos que estemos juntos en el apoyo las víctimas, las familias y los niños que sufren esta lacra”, destacó el alcalde.