“Visto bueno” para que arranque la maquinaria del “Jaén Plaza”

El alcalde manifiesta su satisfación por la aprobación definitiva del SURO-6

16 jul 2016 / 12:21 H.

Ya no son cantos de sirena, conjeturas, ni sueños imposibles a los que aspira una capital de provincia. Como un embarazo que se complica y duele, el alumbramiento de la criatura está por llegar y todo indica que estará sana. Y es que el visto bueno de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta, con el levantamiento de suspensión del SURO-6, fue recibido por el alcalde, Javier Márquez, como el padre que por primera vez ve la ecografía de su primogénito. “Es una gran noticia”, dijo, contento, el regidor.

La orden con la resolución de la aprobación definitiva publicada en el BOJA supone la “apertura de la puerta” para que el grupo almeriense Alvores comience a poner en marcha la maquinaria de su proyecto en la ciudad del Santo Reino: el parque comercial Jaén Plaza. De hecho, Márquez, indica que, a partir de este momento, “no hay que pasar nada por pleno”, pues está aprobado definitivamente por la Junta. “Y quien esté en desacuerdo que se vaya al Juzgado”, apuntó el alcalde, para añadir que las obras que corresponden al sector “pueden empezar”.

Sin embargo, el alcalde matiza que, por otra parte, hay una serie de intervenciones que están fuera del sector aprobado por la Junta, como, por ejemplo, realizar una rotonda. En este caso, serán los técnicos municipales quienes decidirán si se tiene que licitar para conectar el circuito de tráfico con el centro comercial. De esta forma, el titular del Gobierno local señala que el procedimiento determinado estará siempre ajustado a la normativa.

El “ok” de la Junta supone que, a partir de ahora, el proyecto no sea cuestionado desde el punto de vista técnico. “Cuando se elaboró el PGOU, los informes de Comercio —que hizo el grupo de IU— indicaban que Jaén era favorable, pues contaba con capacidad suficiente para tener un centro comercial de esta naturaleza, por eso se ha aprobado”, explica Javier Márquez, quien destaca la seriedad de los criterios técnicos que determinaron que en la provincia se puedan construir este tipo de centros comerciales.

En primer lugar, los propietarios de los terrenos del sector “liberado” por la Consejería de Ordenación del Territorio, tendrán que constituirse en una junta de compensación, en la que el mayor propietario es el grupo almeriense.

Otro de los requisitos imprescindibles para materializar el parque comercial es que la junta de compensación apruebe el proyecto de parcelación y el proyecto de urbanización. En su visita, el pasado mes de febrero a Jaén, del director general de Alvores, José Carrión, aseguró que el de urbanización ya estaba redactado y pendiente de la autorización administrativa. Asimismo, el responsable del grupo almeriense apuntó que la redacción del básico estaba “avanzada”.

Una vez redactados los proyectos de parcelación y de urbanización, los promotores tendrán que enviárselos a los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén para que comprueben si se ajustan a la normativa, en lo que se conoce un “acto reglado”. Esto es, los profesionales no opinan, sino que se ciñen a parámetros legales.

Aunque los propietarios del sector SURO-6 incluyan en su proyecto las carreteras por las que circularán los vehículos que llegarán hasta el “Jaén Plaza”, fuera de su sector también hay una carretera municipal que deberá ser conectada para llegar hasta el centro comercial. Sin embargo, este acceso del Ayuntamiento está en desuso y requiere de unas obras. “Para realizarlas habrá que hacer una licitación. Lo que pasa es que los beneficiarios de esta intervención serán los promotores, por lo que lo normal es que lo sufraguen ellos, pero si no se puede, tendría que hacerlo un tercero”, explica el alcalde, quien indica que lo primero que hay que hacer es la rotonda.

Fernando Zurita asegura que el proyecto no solo es sostenible, sino que, además, mejorara el entorno. Y es que, según el responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores tienen contemplada la canalización de unos vertidos fecales que hay en la zona. Un problema “de Aqualia” que confirma el alcalde y que ubica cerca del Hospital Neurotraumatológico. De esta manera, en su tramitación, los promotores tuvieron en cuenta el informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como el de Medio Ambiente. “En ese tema están a la última, por lo que todas las obligaciones que deban hacer las incluirán y si estas administraciones las aceptan es porque les corresponden”, manifiesta Javier Márquez, quien recuerda que originariamente a esta zona se le conoce como Las Lagunillas. “Eso es porque hay agua, de forma que la obra tiene que estar bien hecha desde el punto de vista de las evacuaciones”, apunta el regidor jiennense.

Los pasos necesarios para llegar al centro comercial de Las Lagunillas

La construcción del centro comercial Jaén Plaza podrá comenzar en breve, ya que el grupo Alvores, promotor del proyecto, cuenta con la aprobación definitiva del levantamiento de la suspensión del sector SURO-6 “Terciario Este” por parte de la Junta. Atrás queda un dilatado proceso de espera a que las administraciones públicas tramitaran, solventaran y corrigieran documentos. Un tiempo que el grupo almeriense aprovechó para atar todos los cabos necesarios para tal intervención. De hecho, el responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores, Fernando Zurita, recordó que la empresa constructora está contratada desde febrero. Ahora que está el documento más importante publicado en el BOJA, ¿cuáles son los pasos normales para que los ciudadanos puedan disfrutar de este centro comercial?

Creación de la junta de compensación
la aprobación del proyecto de parcelación
visto bueno de los técnicos municipales
la creación de los accesos al parque
Respeto con el entorno y sostenibilidad