Zoido reclama unidad en el pacto antiyihadista

Unidos Podemos y los independentistas catalanes y vascos no aclaran si entrarán a formar parte de esta institución

22 ago 2017 / 11:11 H.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo un llamamiento a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una “única voz” contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de “observadores”, como Unidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT. “Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces”, dijo Zoido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentarias, salvo Bildu.

A su juicio, todos los partidos coinciden en “la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas”. “Todos respondemos desde la unidad y la firmeza —añadió—. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista”. Por todo ello, cree que “sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto antiterrorista los partidos que no lo han hecho”, en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principalmente.

No obstante, su llamamiento, de momento, cae en saco roto. Y es que el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) y Esquerra Republicana (ERC) rehusaron aclarar si piensan firmar el Pacto Antiyihadista y dejar de ser observadores porque creen que “hoy no toca” abrir este debate, según el primer partido, ya que “quizá distorsionaría”, en palabras de Esquerra, la unidad demostrada en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior y a la que han acudido ambas formaciones.

“Ya lo analizaremos en su momento, lo relevante es la unidad”, ha dicho Carles Campuzano, portavoz en el Congreso del PDeCAT, que agradeció a Interior la invitación para estar hoy presente en el encuentro y poder compartir información. En cuanto a ERC, Joan Tardá, portavoz también parlamentario, dijo que la cuestión de la firma abre “un debate que quizá distorsiona” la unidad demostrada ayer. “Ya llegará el momento”, ha insistido, para agradecer la invitación a poder acudir como observadores a la reunión de hoy. Tardá explicó que acudieron por primera vez al Pacto, tras los atentados en Cataluña y no antes, porque la situación es “extraordinaria” pero ha insistido que hoy sólo quería subrayar la unidad contra el terrorismo. “Queremos arrimar el hombro todos para encarar este problema que es relativamente nuevo y muy impactante”, concluyó.

Y mientras el debate político sube de tono, las muestras de solidaridad con las víctimas se multiplican y convierte Las Ramblas en un improvisado y bellísimo altar de velas y flores.