7 de cada 10 andaluces creen que Whatsapp es bueno para el empleo

1 de cada 4 trabajadores andaluces reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp

27 dic 2016 / 17:17 H.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo es un hecho consolidado ya desde hace años. La mayoría de personas en búsqueda de empleo y la mayoría de empresas reconoce consultar las redes sociales a la hora de afrontar un proceso de selección. Unos para buscar ofertas y ofrecer su candidatura; otros para publicar sus vacantes y saber más del perfil que van a entrevistar o incorporar a su empresa. Pero las aplicaciones móviles también han abierto un nuevo campo de posibilidades y muchas de ellas han irrumpido en el entorno laboral, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Para conocer el uso que de una de esas aplicaciones más populares hacen los trabajadores (Whatsapp), Adecco y su Fundación han realizado una encuesta a más de 2.400 personas en activo de toda España, 350 de ellos en Andalucía. Según los consultados en la región, 7 de cada 10 andaluces piensan que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores aunque hasta ahora solo un 23% reconoce haberlo utilizado con ese fin. Este es un uso más frecuente que el reconocido en todo el país donde un 19% afirma haberlo utilizado con fines profesionales. Estos y otros datos de interés sobre el empleo de esta aplicación en el mundo laboral quedan recogidos a continuación. Whatsapp en la búsqueda de empleo Según los resultados de esta encuesta de Adecco y su Fundación, 7 de cada 10 andaluces (72%) creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores con este fin. Aunque la realidad es que solo un 23% de los consultados en la región reconoce haber utilizado esta aplicación para tal caso, mientras que el 77% restante dice no haberlo hecho nunca. Este es un uso más frecuente que el reconocido en todo el país donde solo un 19% de los consultados afirma haberlo utilizado con fines profesionales. Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 61% reconoce haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 58% además lo ha hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección y un 13% lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.

Otras opciones valoradas por los encuestados andaluces por Adecco y su Fundación han sido cancelar una entrevista de trabajo (11%), cerrar posibles encuentros con clientes (6%) o intercambiar información con partners (4%). Para los que no han utilizado nunca Whatsapp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de ampliar información sobre una oferta de empleo, así lo creen 6 de cada 10 encuestados; o para darse a conocer a la empresa (mismo porcentaje). Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, 1 de cada 4 trabajadores andaluces confiesa que sí, mientras que un 76% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso. Este es un porcentaje más elevado que a nivel nacional donde son 1 de cada 5 encuestados quienes afirman haber recibido un Whatsapp ofreciéndoles un empleo. Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 47% de los andaluces le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer (frente al 44% nacional). Un 24% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 29% no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto. Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 80% de los encuestados por Adecco y su Fundación en Andalucía. El uso de Whatsapp en horario laboral Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo de los consultados por Adecco y su Fundación. Y parece que, a tenor de las respuestas, un 67% de los trabajadores andaluces ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral (dos puntos porcentuales más que en la media española). Aunque hay ciertos matices. Por ejemplo, un 43% reconoce que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales, mientras que un 26% especifica que solo lo ha utilizado con fines profesionales en horario laboral. El restante 33% dice no haber consultado Whatsapp nunca en horario de trabajo. Dentro de los fines profesionales que los andaluces dan al Whatsapp, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (60%), para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (25%) o comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (23%). Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 64% de los andaluces dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día (frente al 59% nacional), un 22% gasta entre 15 y 30 minutos al día, un 7% emplea entre 30 minutos y una hora y un 3%, entre 1 y 2 horas. Finalmente, un 5% confiesa dedicar más de dos horas de su jornada laboral a consultar Whatsapp (al igual que la media de todo el país). Fuente: Adecco & Fundación Adecco para Andalucía ¿Qué dice Whatsapp de nosotros? Por último, desde Adecco y su Fundación se ha querido analizar qué tipo de información ofrecen los usuarios en su perfil de Whatsapp y cómo puede esta influir en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, un 86% de los consultados andaluces reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal (un 81% en todo el país) mientras que un 4% usa una fotografía de corte profesional. El restante 10% dice no utilizar foto de perfil. Sobre el estado actual que los consultados tienen en su perfil de Whatsapp, un 35% dice tener una frase célebre que le gusta o le resulta motivadora, un 21% dice expresar ahí su estado de ánimo, otro 21% aprovecha su estado para reflejar sentimientos hacia su familia o amigos y un 12% dice que resalta allí un acontecimiento importante de su vida. Solo un 2% dice tener reflejado algo con la búsqueda de empleo (frente al 4% nacional). Además, otro 22% tiene una frase estándar que refleja su disponibilidad o no usa esta opción y no tiene ninguna frase escrita. En palabras de Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco: “al igual que ocurre con las redes sociales, cuando usamos Whatsapp debemos tener cuidado con la información que ofrecemos de nosotros mismos, y una buena o mala utilización de nuestros perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas en un proceso de selección”. Fuente: Adecco & Fundación Adecco para Andalucía Sobre Adecco Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 898 millones de euros en 2015. Llevamos 35 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work. Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos empleado a cerca de 110.000 personas en nuestro país; hemos contratado a más de 17.700 menores de 25 años, un 16,1% más que el pasado año, hemos formado a más de 38.000 alumnos y hemos asesorado a casi 3.000 personas gracias a nuestros talleres