Acuerdo para eliminar trabas administrativas a las empresas

Advierte de que las infraestructuras “no puede depender de los parlamentos”

11 jul 2018 / 08:34 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que “en las próximas semanas” firmará un acuerdo de eliminación de trabas administrativas, tanto en el ámbito medioambiental como en la actividad económica en su conjunto.

Así lo señaló en su intervención ante el Consejo Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), formado por 40 empresarios que representan una cuarta parte del PIB andaluz, y acompañada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y el consejero de Empleo, Javier Carnero. La presidenta apuntó que se trata de que el Ejecutivo andaluz se comprometa “en cosas que son de urgente necesidad” como la eliminación de trámites burocráticos. De esta manera, advirtió de la “espiral diabólica” en la que entran los gobiernos de aumentar año tras año el número de leyes aprobadas, cuando estas deben ser “claras, concretas, justas y necesarias, además de dar seguridad”.

Tras señalar la “oportunidad” se supone este Consejo —empresas tractoras que suman una facturación que ronda los 40.000 millones— para trasladar el mensaje de qué es Andalucía y qué quiere alcanzar, Díaz recordó las cifras positivas de la comunidad, con dos años de datos “históricos” de PIB y con el objetivo de superar los 166.000 millones; que uno de cada cuatro euros en exportaciones son de nivel alto y medio tecnológico y que en el primer cuatrimestre se está por encima de 11.000 millones de euros en exportaciones. En cuanto a la creación de empleo, llamó a la función social de las empresas, necesaria para crear riqueza en un entorno social con empleo de calidad. “De los casi 500.000 empleos creados en esta legislatura, uno de cada cuatro son en Andalucía”, detalló. “Ahora que se da un cambio de ciclo económico, la recuperación económica se debe traducir en bienestar, que haya un percepción colectiva de que todos se empiezan a recuperar del daño producido por la crisis”, subrayó. En este sentido, recordó que el próximo 18 de julio firmarán un acuerdo patronal, sindicatos y empresarios un gran acuerdo para la Mesa de la Calidad del Empleo en Andalucía.

También llamó a las empresas a seguir internalizándose, creciendo e invirtiendo en digitalización e innovación de las mismas. “Lo que para muchos puede ser incertidumbre, miedo ante nuevos retos, en Andalucía es una oportunidad. Se van a destruir miles de empleos en el mundo, pero pueden aparecer miles de empleos más de los que desaparezcan”, advirtió. En este ámbito, destacó el papel de la colaboración público-privada.