Alcaldes lamentan que no hay medidas sobre Gibraltar

Landaluce y Romero insisten en la llegada de nuevas medidas

    20 sep 2018 / 09:06 H.

    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el de Los Barrios, Jorge Romero, manifestaron que en el encuentro que mantuvieron los alcaldes del Campo de Gibraltar en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, esperaban medidas “concretas” para paliar los efectos del Brexit en este territorio. Así, ambos solicitaron que lleguen esas medidas y se priorice a los trabajadores.

    En el encuentro de ayer martes, Borrell trasladó a los alcaldes del Campo de Gibraltar el compromiso del Gobierno para defender los intereses de los trabajadores transfronterizos en las negociaciones sobre el Brexit y subrayó como “fundamental” procurar la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea “de una forma beneficiosa para todos”.

    Landaluce reiteró, por su parte, que lo “prioritario” en todas las negociaciones posibles son los trabajadores españoles que a diario tienen que cruzar la verja para trabajar. Por ello el alcalde de Algeciras insistió en “aprovechar el Brexit” como una “oportunidad” donde todas las administraciones “trabajen coordinadamente” para pedir al Gobierno que invierta en el Campo de Gibraltar, independientemente de lo que suceda en la negociaciones del Brexit, para así poder “crear riqueza y empleo” en territorio español.

    “El encuentro ha sido muy intenso en cuanto a valorar el Brexit, pero no ha sido nada concreto de cara a la planificación de un proyecto especial para el Campo de Gibraltar”, destacó Landaluce, quien remachaó que las distintas administraciones deben “actuar para luchar” contra sus propios problemas, y “reforzando así su potencialidad”. Para el primer edil de Algeciras, el Brexit “no puede agravar” los problemas de la comarca y hay que pensar “especialmente” en los trabajadores transfronterizos y personas necesitadas.

    Además, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, valoró la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de “desilusionante y “sin medidas de ningún tipo” si se produjera un Brexit “duro” en la comarca. Así, lamentó que de nuevo los alcaldes salieron “con desilusión sobre todo” porque esperaban “recibir medidas concretas” que vengan a paliar la “situación y el desequilibrio que existe” en la comarca.

    “Es cierto que hemos recibido toda la información habida y por haber sobre las negociaciones actuales del Brexit con Gibraltar, pero también es cierto que si hay un Brexit duro y no hay acuerdo, no existe plan B para que el Campo de Gibraltar no sufra las consecuencias negativas de ese Brexit”, matizó el alcalde de Los Barrios.

    Romero señaló que es la tercera vez que los alcaldes se reúnen con un ministro de Exteriores desde el referéndum del Brexit y “siguen sin materializarse” esas medidas que se les dijeron y prometieron “por activa y por pasiva”.