ALGARROBO. Fiesta de la “Quema de Algarrobo”

La ruta de la tapa es la mayor atracción para el público en el fin de semana

21 sep 2018 / 08:55 H.

Por quinto año consecutivo, Algarrobo viaja en el tiempo, durante el fin de semana, para rememorar la historia de la fallida “Quema” del pueblo durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron. Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo.

Para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés. La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

La celebración comienza esta tarde a las 18:00 horas con el Bando del Alcalde, a las 21:00 horas el pregón a cargo del conocido actor Álvaro de Luna, protagonista de la serie “Curro Jiménez”, y a las 23:00 horas, el entierro del Macoloco.

El sábado comienzan los eventos a las 18:00 horas con el pasacalle “Entrada de los franceses al pueblo”, a las 18:30 horas habrá un espectáculo de “Doma de Caballos” y a las 19:00 horas, la representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en el río. En el patio del colegio, a las 20:15 horas, representación de “Yunquera Guerrillera” y a las 21:00 horas, la representación de la Quema de Algarrobo, finalizamos a las 23:00 horas con la actuación musical de “Money Makers”.

La Ruta de la Tapa con subtropicales podrá ser realizada desde hoy mismo a las 14:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas con 11 barras y restaurantes del pueblo de Algarrobo con más de 500 euros en premios. Unos mercados artesanales de la época, tiendas y rincones por el pueblo caracterizados y concurso de fotografías con más de 200 euros en premios completan la fiesta.

Ginés. El municipio celebra su feria comercial y ganadera
idcon=13503383;order=9

El municipio sevillano de Ginés celebra desde 27 de septiembre hasta el 30 de septiembre la décimosegunda edición de la feria agroganadera y comercial. Durante el próximo fin de semana las actividades se sucederán sin descanso. Durante la celebración de la feria el protagonismo recaerá en los numerosos concursos programados por la organización, donde destacan la doma vaquera para menores, el campeonato de Andalucía de welsh o el concurso de cortadores de jamón. Otras actividades destacadas son la feria agroganadera comercial, los encuentros tamborileros o la noche rociera.