Alijo de miles de kilos de hachís en Algeciras

Catorce detenidos en una operación lanzada desde Asturias

04 dic 2016 / 10:18 H.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo detuvieron a catorce personas, entre ellas tres asturianos, que guardaban más de tres toneladas de hachís enterradas en una finca rural de Algeciras (Cádiz). La droga estaba lista para ser distribuida en Asturias y otras provincias españolas. Los arrestos se enmarcan dentro de la operación Pryamo. Los pormenores fueron presentados en rueda de prensa en el acuartelamiento ovetense por el comandante jefe de operaciones, Alejandro Anhelo; el teniente coronel jefe, Luis Germán Avilés, y el capitán Víctor Leiva.

Según explicaron los tres asturianos fueron detenidos en una pieza separada, la operación Falaz, por haber cometido además robos con violencia en establecimientos asturianos mientras eran vigilados por tráfico de drogas. Las detenciones se produjeran cuando, al ver que se retrasaba la mercancía, los delincuentes comenzaron a cometer las mencionadas sustracciones.

Los once detenidos restantes, tres de origen marroquí y ocho de nacionalidad española, fueron arrestados en sucesivos dispositivos en Algeciras, lugar al que llegaba la droga procedente del Magreb para su distribución. Los primeros pasos de la investigación se remontan al pasado año, como consecuencia del resultado de otras operaciones antidroga en Asturias. En julio de 2016, los guardias fijaron objetivos dedicados a la adquisición, venta y distribución de estupefacientes en Oviedo. En este periodo, la Benemérita preveía la introducción de una “cantidad importante” de hachís en Asturias, aunque finalmente no llegó a entrar en el Principado. En este punto, las investigaciones condujeron a los agentes hasta Cádiz.