Antonio Maíllo vuelve a liderar Izquierda Unida

El coordinador obtiene un 83 por ciento de los votos

09 oct 2017 / 10:15 H.

EEl coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV_CA), Antonio Maíllo, fue reelegido para ocupar el cargo durante cuatro años más tras obtener un 83,03 por ciento de apoyo de las bases de la formación, decisión ratificada por los delegados que participaron en la XXI Asamblea andaluza de la coalición de izquierdas y por la Coordinadora Andaluza.

De esta manera, la candidatura de Maíllo se impuso a la de su rival en este proceso, el que fuera secretario de Organización durante la etapa liderada por Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, que obtuvo el 16,96 por ciento del respaldo.

Con todo, el resultado logrado por Maíllo en este proceso congresual es similar al que consiguió en la XIX Asamblea andaluza, cuando recabó un 83,8 por ciento del apoyo de los 525 delegados que participaron en 2013 en el proceso asambleario. La diferencia entre aquella asamblea y la que se celebró este fin de semana en Benacazón radica en que entonces al coordinador general de IULV-CA lo eligieron los delegados en el cónclave, mientras que en esta ocasión fue por sufragio universal, esto es: que los militantes, por primera vez en la historia de la coalición, votaron de manera directa a los candidatos. En este proceso de votación participó el 48,81 por ciento del censo de IULV-CA, 3.059 de los 6.267 militantes que estaban llamados a las urnas, mientras que se estableció un periodo de votación de una semana, cuando se habilitaron tanto urnas en las agrupaciones de todo el territorio andaluz como en modalidad “on- line”.