Actualizado
sábado, 17 noviembre 2018
12:03
h
URGENTE

Apoyo de la Junta al temporal de octubre

Díaz asegura que se establecerán los planes que “hagan falta”
Ver comentarios
|
04/11/2018
  •  Susana Díaz
    Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que la administración regional pondrá sobre la mesa “los planes que hagan falta” para afrontar los daños causados por el temporal del pasado mes de octubre y las riadas que tuvieron lugar un tiempo antes. Así lo puso de manifiesto en declaraciones, donde remarcó que la Junta “va a seguir poniendo más planes sobre la mesa” al objeto de que “los 50 municipios afectados por el temporal y los que un mes antes se vieron perjudicados por las riadas se puedan beneficiar y volver cuando antes a la normalidad”.

Tras valorar que el Consejo de Ministros aprobara la declaración como zonas de emergencia para los municipios afectados de las provincias de Sevilla, Málaga y algunos de Cádiz, la presidenta recordó que han sido días “duros” ante los efectos de este temporal y subrayó el paquete de ayudas de 37 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. Según prosiguió, “la voluntad de todos los gobiernos era actuar de la manera más inmediata posible”, y de ahí la importancia de ese montante de 37 millones para “atender a todos los municipios y a todos los que habían estado afectados por riadas anteriores, como Ríofrío (Granada)”. Por ello, Díaz dejó claro que “vendrán más” paquetes de ayudas y “los que hagan falta” porque “han sido muchos municipios, unos 50, así como servicios públicos, carreteras o polideportivos” dañados.

Así las cosas, recordó esa declaración del Consejo de Ministros, y apuntó que las diputaciones tienen que desarrollar sus acciones porque “tienen una parte en la que intervenir”. Díaz, que incidió en la importancia de “arrimar todos el hombro”, se ha referido a los efectos del cambio climático, como evidencia la virulencia de este tipo de lluvias. Ante esto, sostuvo que “hay que actuar rápido” para que, “si vuelven a aparecer lluvias de este tipo, nos coja a todos con la mayor normalización posible”.

De otro lado, respecto a la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, dañada por el temporal, agradeció a Adif que “de manera inmediata” haya restablecido el servicio, al tiempo que ha apuntado que “ahora hay que trabajar”, tal y como le planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acondicionar las vías de la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía, que va desde Marchena (Sevilla) a Antequera (Málaga), y donde la Junta ha invertido 270 millones, para “recuperar esa vía de alta capacidad” y conseguir hacer “de unos días duros, una oportunidad”.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, exigió una rectificación de la Junta en el próximo Consejo de Gobierno al ser “insuficientes” los 37 millones de euros que acordó esta semana para paliar los daños de lluvias torrenciales en la región, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla y pidió que se “aumente la cantidad, igual que han rectificado en varias ocasiones esta misma semana”.