09 ene 2019 / 10:08 H.
    El PP advierte a Vox que está bloqueando el cambio andaluz

    Después de que Vox haya trasladado al PP, en una reunión celebrada en Madrid, un documento en el que entre otros aspectos reclama que Andalucía renuncie a competencias, derogue leyes de género y sustituya la festividad del 28 de febrero, a cambio de apoyar la investidura del popular Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, advirtió de que el partido de Santiago Abascal está “bloqueando el cambio en Andalucía”. “Vox está bloqueando el cambio en Andalucía. Ahora mismo hay más alegría en las sedes del PSOE que entre los votantes de Vox en Andalucía”, indicó Loles López en su perfil de la red social Twitter,

    En concreto, y entre otros aspectos, Vox ciñe su apoyo a la investidura de Moreno a que la Junta de Andalucía renuncie a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogue leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas y que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, “en conmemoración de la culminación de la Reconquista”, en referencia a la toma de Granada en 1492.

    Cs no aceptará medidas que
    el PP pacte
    con Vox

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que su partido no aceptará ningún acuerdo entre el PP y Vox que suponga una modificación del pacto de gobierno que los “populares” y la formación naranja firmaron en Andalucía el pasado diciembre. En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera recalcó que las 90 medidas del programa acordado por el PP y Ciudadanos “no se tocan”, y que si los “populares” pactan con Vox algo que “altera” esas medidas, “no será aceptado”.

    Así se pronunció poco antes de la reunión programada en Madrid entre los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente, para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a una futura investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

    De hecho, destacó que la tesis de Ciudadanos “ha triunfado” y que “no se va a tocar ni una coma” de su pacto con el PP. “No vamos a firmar acuerdos más allá del acuerdo de gobierno de Ciudadanos con el PP”, reiteró.