Asia nos quiere más

Se triplican las exportaciones. 4 de cada 10 euros son de aceite de oliva

19 mar 2019 / 09:01 H.

Andalucía triplica sus exportaciones de alimentos y bebidas a Asia en la última década, con un crecimiento del +207% desde 2009 (286 M€), hasta sumar una factura de 878 M€ en 2018.

Con estas cifras, se mantiene como la segunda comunidad proveedora de productos agroalimentarios al continente asiático en todo el periodo, con el 18,9% del total de las ventas de 2018, sólo por detrás de Cataluña (1.533 M€, el 33% y +305% en la década). Andalucía acumula un superávit comercial con Asia de 517 M en 2018 y registra una tasa de cobertura del 244%, lo que significa que la comunidad vende al continente más del doble de productos agroalimentarios de los que le compra.

EMPRESAS EXPORTADORAS: El número de empresas exportadoras a Asia se ha más que duplicado en la última década con un alza del +107%, al pasar de las 350 registradas en 2009, a sumar 725 en 2018 (375 firmas más). El número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando) también se ha más que duplicado, con una subida del +123%, al pasar de 138 exportadoras regulares en 2009, a 308 en 2018 (170 firmas más), lo que evidencia la estrategia de consolidación de las empresas andaluzas que apuestan por abrirse a los mercados asiáticos.

PRODUCTOS EXPORTADOS: Crecen 8 de los 10 primeros capítulos, 7 de ellos por encima del triple. Andalucía exporta principalmente aceite de oliva, con 372 M€ en 2018, el 42% del total de las ventas, que triplica sus ventas en la última década, con un alza del +264%. Le siguen conservas hortofrutícolas, con 94 Me, el 10,7%, que más duplica su cifra, con una subida del +124%; y otras bebidas alcohólicas, con 93 M€, el 10,6%, que multiplica por 4 su dato, con un ascenso del +337%.

En cuarto lugar está carnes y despojos congelados, con 69 M€, el 7,9%, que multiplica por 7 su cifra, con un incremento del +653% y es el tercer capítulo que más crece; seguido de pescados y mariscos, con 62 M€, el 7,1%, que multiplica por 6 su dato, con ascenso del +571%; preparaciones alimenticias diversas, con 52M€, el 5,9% (-20,8%); otras grasas y aceites, con 39 M€, el 4,4%, que multiplica por 5 su cifra, con un crecimiento del +462%; frutas, con 28,5 M€, el 3,2%, que multiplica por 24 su cifra en este periodo, con un alza del +2.341% y es el segundo capítulo que más sube; alimentación animal, con 13,3 M€, el 1,5%, que multiplica por 45 su dato, con una subida del +4.468% y es el capítulo que más crece; y otros productos de origen animal, con 8,3 M€, el 0,9% (-30%).

PRODUCTOS IMPORTADOS: Andalucía importa de Asia principalmente otras grasas y aceites, con la mitad de las ventas en 2018, el 49% y 175 M€, que crece un +190% en la última década; aceite de oliva, con 49 M€, el 13,6%, que ha crecido un +50.612%; y pescados y mariscos, con 42 M€, el 11,8% y un alza del +93%.

PROVINCIAS: Crecen 7 de las 8 provincias, 5 de ellas por encima del triple. Sevilla lidera las ventas con 357 M€, el 41% del total en 2018, que triplica su dato, con un alza del +266% respecto a 2009 y es la tercera provincia que más crece. Le siguen Cádiz, con 162 M€, el 18,4%, que multiplica por 4 su cifra, con incremento del +333% en la última década y es la segunda provincia que más sube; y Málaga, con 130 M€, el 14,9%, que multiplica por 5 su dato, con un aumento del +419% y es la provincia que más crece.

En cuarto lugar está Córdoba, con 111 M€, el 12,6%, que triplica su cifra en este periodo, con una subida del +244%; seguida de Granada, con 66 M€, el 7,5% (-3,3%); Jaén, con 32 M€, el 3,7%, que experimenta un incremento del +77% en la última década; Huelva, con 14,2 M€, el 1,6%, que triplica su dato, con un ascenso del +227%; y Almería, con 5,3 M€, el 0,6%, que crece un +85% desde 2009.

MERCADOS: Crecen los 10 primeros destinos (5 de ellos por encima del cuádruple) y 19 de los 20 primeros. China lidera las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Asia, con 167 M€ en 2018, el 19%, que multiplica por 5 su dato, con un ascenso del +429% en la última década y es el segundo mercado que más crece en este periodo. Le sigue Japón, con 159 M€, el 18,1%, que más que duplica su cifra desde 2009, con una subida del +172%; y Filipinas, con 101 M€, el 11,5%, que multiplica por 4 su dato, con un ascenso del +365%.

En cuarto lugar está Arabia Saudita, con 82 M€, el 9,3%, que dobla su dato con un incremento del +109%; seguida de Corea del Sur, con 77 M€, el 8,8%, que multiplica por 5 su cifra, con un alza del +428% y es el tercer mercado que más sube; Emiratos Árabes Unidos, con 48 M€, el 5,4%, que casi triplica su dato, con una subida del +183%; India, con 38 M€, el 4,4%, que multiplica por 5 su cifra con un alza del +462% y es el mercado que más crece de los 10 primeros; Israel, con 28,7 M€, el 3,3%, que multiplica por 4 su dato en la última década, con un crecimiento del +325%; China-Hong Kong, con 20,5 M€, el 2,3%, que crece un +4,1%; y Taiwán, con 19,5 M€, el 2,2%, que prácticamente dobla su cifra con un ascenso del +98%.

PROGRAMACIÓN EN EL PERIODO 2009-2018

Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas del sector agroalimentario con una extensa programación de acciones enfocadas a los mercados asiáticos. Así, en la última década, ha organizado 465 acciones, en las que han participado 667 empresas, que han generado un total de 2.652 participaciones.

En concreto, en 2018, Extenda organizó 67 acciones, lo que supone un +63% más que en 2009 (41); que contaron con 225 empresas andaluzas, que equivale al 73% de todas las exportadoras regulares el pasado año, y más del doble que 2009, un +121% (102); que generaron 337 participaciones, un +146% más que en 2009 (137).

El 22,2% de las empresas participantes en 2018 fueron de Sevilla (50), mientras que el 18,6% eran de Cádiz (42), el 16% de Córdoba (36), el 13,7% de Málaga (31), el 8,4% de Almería (19), igual que de Granada (19), el 7,1% de Jaén (16) y el 5,3% de Huelva (12).

Los servicios que generaron más participaciones fueron apoyo a importadores (107), ferias agrupadas (94), oportunidades de negocio (78), proyectos individuales de la Red Exterior (29) y misiones directas (20).

Los países que despertaron más interés entre las empresas andaluzas fueron por este orden Japón, Emiratos Árabes, China, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita, India, Kazajistán y Corea del Sur.

Entre las acciones celebradas en 2018 destacan:

—showroom de presentación de productos andaluces en Musashiya (58 empresas) y en la Escuela Hattori (30 empresas); un seminario de corte jamón en Japón (3 empresas);

—Las ferias Gulfood (36 empresas); Foodex (17 empresas); Wine Complex Japan (16 empresas); Food and Hotel China (8 empresas); Sial China (8 empresas); Iran Agrofood (7 empresas); Food and Hotel Asia (6 empresas); Asia FruitLogistica (5 empresas); Food and Hotel Corea (4 empresas); Foodex Saudi (3 empresas);

—una misión directa a India agroalimentaria y de tecnología de la alimentación (9 empresas); otra misión directa agroalimentaria a Kazajistán (8 empresas); misión directa agroalimentaria a China (3 empresas);

—una campaña de promoción de aceituna en India; 29 proyectos de la Red Exterior.