Cae el mayor alijo de coca intervenido en España

Tres personas detenidas en Algeciras tras incautar casi seis toneladas de cocaína

06 dic 2017 / 10:54 H.

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, culminó la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en 18 años con la incautación en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de un total de 5.883 kilogramos de este estupefaciente, en el marco de una operación que se ha saldado con tres detenidos. La droga se encontraba oculta en un contenedor que, de acuerdo con la documentación aduanera, debía transportar plátanos con origen en la ciudad colombiana de Medellín a El Prat de Llobregat (Barcelona).

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que explicó la operación este martes en Algeciras, ha concretado que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Algeciras, compuesta por miembros de la Guardia Civil y por funcionarios de la Agencia Tributaria, incautó las toneladas de droga, que esta estaba distribuida en 5.299 pastillas, “gracias a la minuciosa investigación” realizada por los especialistas de dicha Unidad. De hecho, según el ministro apuntó, el valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera tenido un valor de 210 millones de euros debido a la gran pureza de la droga. Zoido dijo que es “habitual” que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervengan droga en las costas españolas pero la que se ha presentado este martes “se trata del mayor alijo incautado en España en lo que llevamos de siglo” y es “uno de los mayores de toda Europa”. Con respecto a los tres detenidos de esta operación, denominada “Navity”, se trata de un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, así como de dos personas de su máxima confianza.

La operación arrancó con las investigaciones llevadas a cabo por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Fruto de estas actuaciones previas, se concreta la fase final del operativo, desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Algeciras, unidad conjunta conformada por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil bajo la dirección de la Aduana. La operación se origina cuando por parte de la Subdirección General de Operaciones de la Agencia Tributaria, según la información disponible en sus bases de datos así como de otras averiguaciones.

detalles

detenciones . Hasta el momento, se procedió ya a la detención de tres personas. Por un lado, fue detenido el máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína.

Récord. ELa aprehensión llevada a cabo en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles en 18 años.