Chaves declara desconocer cómo se concedían las ayudas

El expresidente se enfrenta a diez años de inhabilitación por prevaricación

17 abr 2018 / 09:18 H.

Manuel Chaves, el que fuera presidente de la Junta entre los años 1990 y 2009, aseguró que, durante su etapa al frente del Gobierno andaluz, conocía que la Junta concedía ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por crisis pero “no cómo” se daban o su gestión, al tiempo que subrayó que cualquier ayuda que se otorgaba “estaba en la ley y eran legales”. “Difícilmente puedo pensar que en la Consejería de Empleo o de Educación se pudiera establecer un procedimiento —de concesión de ayudas— conscientemente ilegal o para vulnerar la ley”, manifestó.

La declaración del expresidente de la Junta como investigado en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 exaltos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el marco de los ERE, presuntamente irregulares, comenzó con preguntas del representante del Ministerio Fiscal Juan Enrique Egocheaga. Chaves, que se enfrenta a una petición de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación por parte del Ministerio Fiscal, señaló que va a responder a las preguntas del representante de la Fiscalía, su defensa y el tribunal. El expresidente de la Junta apuntó que ha conocido en la causa las órdenes ministeriales de 1994 y de 1995 sobre ayudas previas a la jubilación y extraordinarias a trabajadores, firmadas por el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Griñán.

Junto a ello, explicó que, ante las importantes crisis de empresas como Delphi o Santana, el Gobierno andaluz trabajaba en dos líneas, salvar a la empresa y proteger a los trabajadores. Chaves, que admitió que se ha reunido con comités de empresas o sindicatos, estableciendo en éstas que se procediera a la creación de una mesa de negociación para llevar a cabo un plan industrial, que podía contener ayudas sociolaborales. Si el plan fallaba, según Chaves, “había normas” para establecer y conceder ayudas a los trabajadores. “Yo sabía que se daban ayudas sociolaborales, de la misma manera que se daban becas. ¿Cómo se daban?. No lo sabía, pues no correspondía a mi ámbito político de decisión”, dejó claro.

De otro lado, señaló que las ayudas “extraordinarias”, cuya excepcionalidad se establecía en función de “la intensidad de la gravedad” de la crisis de la empresa, eran como las que daba el Gobierno. Chaves indicó que conoció las transferencias de financiación cuando era ministro y que éstas no se debatían en el Consejo de Gobierno de la Junta, que en la elaboración del presupuesto trabajaba con miles de aplicaciones.

pp: “chaves falta a la inteligencia de los andaluces”

El vicesecretario de Sectores Productivo del PP-A, Pablo Venzal, aseguró que el expresidente de la Junta Manuel Chaves “falta a la inteligencia” de todos los andaluces al decir que sabía de la existencia de los expedientes de regulación de empleo (ERE), pero que “no sabía cómo funcionaban”. “Todas esas partidas venían reguladas en los presupuestos de la Junta año tras año”, añadió Venzal.

psoe: “chaves ha contribuido al interés general”

El PSOE-A defendió que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán “siempre” han contribuido al interés general y nunca “al beneficio personal” y eso lo sabe la “inmensa mayoría” de la ciudadanía. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, insistió en el respeto al procedimiento judicial y aseguraron que confían en la “inocencia y honestidad de ambos.

podemos lamenta “la vergüenza” de ver su testimonio

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez lamentó la “vergüenza” que, según dijo, produce ver a un expresidente de la Junta de Andalucía sentado en el banquillo, refiriéndose directamente al expresidente Manuel Chaves. Por esto, Pérez insistió en que es “lamentable” que “una vez más” se vincule a Andalucía con la corrupción.Y espera que “se resuelva pronto” el caso.

iu: “lo que le pase no lo absuelve políticamente”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró que lo que pase judicialmente en el juicio de los ERE, refiriéndose a la declaración de Chaves como investigado, fechada para este lunes, “no lo absuelve políticamente”. “Tenemos muy claro el ambiente de impunidad que se permitió y la arbitrariedades realizadas por un director general, refiriéndose a Francisco Guerrero.