Desmantelado un grupo que estafaba a ancianos con el método de la “estampita”

21 mar 2018 / 10:39 H.

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Área de Investigación del Puesto Principal de Colmenar Viejo, en el marco de la Operación ‘Estampita 2.0’, han detenido a cinco personas por su presunta implicación en nueve delitos de estafa a personas de avanzada edad en varios municipios de Madrid, Toledo y Granada.

Según ha informado la Benemérita, hasta la fecha se han esclarecido un total de 9 estafas relacionadas con el grupo desmantelado, ocurridas en Granada (capital y Motril), Toledo (Illescas y Torrico) y Madrid (Colmenar Viejo y Villa del Prado).

El grupo organizado lo formaban cinco personas con vínculos familiares: tres hombres y dos mujeres de origen español y con edades comprendidas entre los 23 y 47 años de edad. Todos ellos residían en Casarrubios del Monte (Toledo) y por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y delitos de estafa.

Los investigadores han localizado un total de 32.285,31 euros en cuentas bancarias de los implicados, de los más de 60.000,00 euros estafados.

Una de las técnicas que utilizaban para engañar a los ancianos era la conocida la técnica del ‘tocomocho’. De acuerdo con la Guardia Civil, para llevarla a cabo se desplazaban 3 personas hasta las inmediaciones de residencias de tercera edad y una de ellas abordaba a una víctima ofreciéndole la compra de un billete de lotería supuestamente premiado con 30.000 euros. A continuación, se acercaba una segunda persona ejerciendo funciones de gancho y se interesaba por la compra del citado billete.

Tras unos minutos de conversación llegaban al acuerdo de la compra a medias del décimo y se desplazaban con la víctima en su vehículo hasta su vivienda o hasta algún cajero para conseguir el dinero. Una vez que lo tenían en su poder, y para deshacerse de la víctima, le pedían que bajase del vehículo a comprar algún producto alimenticio. Acto seguido los presuntos autores abandonaban el lugar.