Díaz: “Andalucía debe levantar ahora la bandera de la justicia”

La presidenta de la Junta deja claro que está dispuesta a dar un paso adelante

16 nov 2017 / 09:37 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió a los grupos con representación en el Parlamento autonómico que, en este momento histórico que vive España, convirtamos “las amenazas en oportunidades” y que Andalucía levante la bandera de la “justicia, la equidad y la igualdad” y del progreso para todo el país. “Aquella bandera que los andaluces levantaron el 4 de diciembre de 1977 y que nosotros tenemos que llevar con orgullo”, sentenció.

Así se pronunció Susana Díaz durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que acoge el Parlamento, donde puso de manifiesto que, en el momento actual en España, la estabilidad que hay en Andalucía es buena tanto para esta tierra como para el país, porque indica que “frente a aventuras e imposiciones”, hay un camino para avanzar y mejorar, el de los acuerdos y los pactos y poner los intereses generales por encima de cualquier otros. Señaló que la lucha consciente y decidida de los andaluces el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 por la dignidad, por la igualdad y por el autogobierno pleno, dentro del proyecto común que es España se convirtió en un mandato que no sólo no caducó, “sino que hoy está plenamente vigente”.

Quiso dejar claro que Andalucía está en condiciones de dar un paso adelante en esa dirección de reformas y de consensos, y agregó que, en lo que se refiere al desarrollo del modelo territorial, esta comunidad está dispuesta a asumir su responsabilidad para ayudar a encontrarlo, siempre bajo el mandato del 4D y del 28F. Indicó que los casi nueve millones de españoles que viven en Andalucía no van a ser “espectadores” de los cambios que se produzcan, sino que deben poner todo lo que tienen al servicio de esta causa, que es la de todos. “Andalucía tiene que estar en este debate y no tengan duda de que lo va a estar”, aseguró.

El debate reúne a los secretarios

Susana Díaz se reunió con los secretarios generales del PSOE en el debate del estado de la comunidad. Entre ellos asistió el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que mostró su satisfacción por el anuncio de la presidenta de aceptar la implicación del Gobierno andaluz en la Inversión Territorial Integrada (ITI) solicitada por la Diputación Provincial de Jaén.

Moreno sitúa a Díaz como un problema para loa andaluces”

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró que la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, se ganó “por méritos propios” ser en estos momentos el “mayor problema de Andalucía” y no el paro, porque, en su opinión, “reina pero no gobierna”, tiene “incapacidad” para gestionar”, pone sus intereses personales “por delante de los de Andalucía” y solo quiere la estabilidad para “mantenerse en el poder”. Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención.

Rodríguez pide que empiecen
a cumplir los compromisos

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hapremió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “enseñar los dientes y dejar de llorar” para que se cumplan los compromisos que recoge el Estatuto de autonomía y que Andalucía “pelee por conseguir más competencias”. Así lo manifestó la líder andaluza de la formación morada durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad.

Juan Marín traslada que la “resignación no es una opción”

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, pidió a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, “ambición” para resolver los problemas de Andalucía, para lo que, según garantizó, contará con el apoyo de su grupo, al tiempo que le advirtió de que “la resignación no es una opción”. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Marín indicó que Díaz tiene en su mano “equilibrio y estabilidad”.

El PSOE valora que se sitúe a Andalucía en “primera línea”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, valoró que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, situara a Andalucía en “primera línea” del debate territorial. En declaraciones a los periodistas tras la intervención inicial de Díaz en el debate, Jiménez valoró muy positivamente el discurso que hizo la presidenta por su “capacidad de abordar propuestas concretas en sectores concretos que están esperando ese tipo de iniciativas”.