Díaz creará una renta mínima de inserción para las familias

Los beneficiarios serán los que dispongan de recursos inferiores a 415 euros

08 jun 2017 / 12:06 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en el Pleno del Parlamento la constitución de “una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía”, y cuyos beneficiarios serán “las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros”.

Así lo anunció la presidenta andaluza en el transcurso de su comparecencia a petición propia sobre la situación política de Andalucía, y tras explicar que en los últimos meses mantuvo reuniones con sindicatos, empresarios, la Red de Lucha contra la pobreza, Cáritas, Cruz Roja y Cermi.

Señaló que, “tras analizar la situación, la Junta de Andalucía se propone constituir una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, modificando Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que creó el ingreso mínimo de solidaridad”.

“Esa renta mínima de inserción social que nos fue demandada la recoge este Gobierno y la hace suya”, afirmó la presidenta, aclarando que “el objetivo no es otro que erradicar la pobreza, que es una gran fuente de exclusión social, marginación y desdicha, con la que los andaluces no debemos resignarnos a convivir”.

Díaz concretó que “los beneficiarios de esta renta mínima de inserción serán las familias que dispongan de recursos mensuales inferiores a 415 euros, si es una persona”.

Según precisó, estas familias, “por un máximo de doce meses, recibirán una prestación económica mensual del 78 por ciento del Iprem, incrementada en un diez por ciento por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente del 125 por ciento de dicho Iprem”.

Susana Díaz también apuntó que la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas por parte de la Junta “definirá un nuevo mapa de Zonas con necesidades de Transformación Social, atendiendo a la situación de desigualdad o exclusión social existente, y tendrá un impacto directo en 500.000 andaluces, con una financiación de casi 170 millones de euros, a través de proyectos subvencionados.

Maíllo acusa a Susana Díaz de vender humo

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, criticó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “es una pésima gestora” y que su gestión “se basa en humo” , a la par que le acusó de “romper todo lo que toca” , como cree que ocurre con la Ley de Memoria. “No deja que crezca la hierba, solo le gusta, las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la hooligan del cole: pinchando todo el día con el boli y cuando saltamos es que se meten conmigo”.

Durante su intervención tras la comparecencia de la presidenta de la Junta, para informar sobre la situación política de Andalucía en el Parlamento, Maíllo defendió que la jefa del Ejecutivo andaluz “representa la síntesis de lo peor de la política”.

PP-A: “Abre la temporada oficial de teatro”

La portavoz del Partido Popular Andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, advirtió , con la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el Pleno de la Cámara, “comienza la temporada oficial del teatro de Díaz, que quiere hacer borrón y cuenta nueva” y advirtió que “el PP-A no se lo va a permitir”.

En rueda de prensa acompañada por la portavoz adjunta Marifrán Carazo, Crespo pidió a la presidenta de la Junta que acuda a este debate con “humildad y sin soberbia” , y que anuncie una “remodelación profunda” de su gobierno y “no un parcheo”.

Tras reprochar a Susana Díaz “los 725 días” que perdió con las primarias, indicó que la presidenta de la Junta de Andalucía no puede pretender empezar la legislatura de nuevo “porque ya han pasado dos años”. “Tiene que reconocer su fracaso” , afirmó Crespo.

Sobre el anuncio que la presidenta de la Junta de Andalucía va a realizar durante su comparecencia para la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias para aquellos alumnos que aprueben el curso completo, Carmen Crespo consideró que solo se trata de “otro golpe de efecto” de Susana Díaz, “que ni siquiera ha consultado con los rectores y que no se ha cuantificado”.

La portavoz parlamentaria pidió a la Junta que tenga en cuenta, en primer lugar, la renta familiar y, en segundo, la opinión de los rectores, recordando además que el Gobierno andaluz debe casi 300 millones a las universidades y que el 30% de la financiación de estas instituciones depende del pago de las matrículas.