Díaz cree que gobernar es “una cosa de todos”

“Bloquear las instituciones es gasolina para los populismos”

05 nov 2018 / 09:32 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección con el PSOE-A, Susana Díaz, advirtió que: “Bloquear e impedir que las instituciones funcionen es gasolina para la extrema derecha y la extrema izquierda, para los populismos y los que quieren deteriorar la democracia”. Así lo indicó en una entrevista en la que la presidenta andaluza argumenta que “nos vendieron que, a más actores políticos, la pluralidad iba a ser buena para la política y para la sociedad”, pero “hay quien utiliza esa pluralidad para bloquear e impedir que las instituciones funcionen”, y al respecto lamenta que a ella la “tuvieron 80 días sin poder formar gobierno” tras las autonómicas de 2015.

Díaz considera “triste que algunos se presenten a las elecciones pensando ya que van a perder y que, por lo tanto, van a despreciar la voluntad libre de los andaluces”, y dice que ella se presenta a la cita con las urnas “con ilusión y con ganas para buscar esa confianza mayoritaria, una mayoría amplia que me permita garantizar la estabilidad”. Asimismo, a través de su Twitter escribió sobre sus adversarios políticos: “Va hacer un mes del anuncio electoral y el resultado ha sido insultos al peso, cero propuestas para #Andalucía. Ni les importa, ni les interesa. Desprecian lo que puedan decir los andaluces con su voto, antes incluso de que lo hagan. Dudo que en un mes cambien. Ojalá”. “Al día siguiente del 2-D, sea cual sea el resultado, tenderé la mano a todos los grupos políticos buscando el diálogo y lo mejor para Andalucía. Desde ese momento todos tendremos responsabilidad. La gobernabilidad es cosa de todos”, remarca, una idea en la que incide en otra entrevista en la que Díaz reitera que cuando pase el 2 de diciembre hablará “con todos”, y espera que los partidos “hayan aprendido que si uno no puede formar gobierno no puede impedir que se gobierne”.

La líder socialista dice que, en las semanas previas a las andaluzas, aunque “otros procurarán que se hable de otros territorios o de lo que les interesa, que es la previa de las generales”, ella va a ocuparse “de hablar de Andalucía, de defenderla con un proyecto sólido y solvente”. “Estoy convencida de que lo que necesita esta tierra es estabilidad frente a los que ofrecen bloqueo, inestabilidad y retroceso”, sostiene.

En sendas entrevistas avisa además de que no piensa “hablar mal de ningún rival y mucho menos de mis compañeros”, y, al respecto, lamenta que el presidente del PP, Pablo Casado, “se ha metido con una de nuestras industrias tractoras al hablar de los pésimos datos de turismo, a pesar de que aquí han crecido y en España hayan bajado”. “Utilizar las ‘fake news’ en campaña para hacer daño a Andalucía es una profunda irresponsabilidad”, remacha, la candidata.