Díaz cumplirá con Cs y pide un debate sobre aforamientos

Considera que el país necesita un debate “urgente” sobre los aforamientos

10 may 2017 / 13:10 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó este martes que cumplirá lo firmado con Ciudadanos en lo que a la supresión de los aforamientos respecta, si bien ha defendido que esta circunstancia debe abordarse a nivel estatal porque “no puede ser una subasta entre territorios”.

Así se pronunció Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla el evento central del XXV aniversario de la constitución de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, después de que Cs anunciara que presentará una iniciativa en el Parlamento para reformar el Estatuto para “acelerar la supresión” de los aforamientos, medida que recoge el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE­A y Cs.

Al ser preguntada por esta iniciativa de la formación naranja, la jefa del Ejecutivo andaluz dijo que le parece bien porque “lo firmamos y yo lo que firmo lo cumplo, para mí no son lentejas como para el presidente del Gobierno”.

No obstante, Susana Díaz consideró que el país necesita un debate “profundo” y “urgente” sobre los aforamientos, sobre la cantidad y sobre las condiciones de los mismos.

Y es que, como advirtió la presidenta andaluza, Susana Díaz, la supresión de los aforamientos “no puede ser una subasta entre territorios que vaya en función de la necesidad de notoriedad que se tenga en un momento determinado”.

Por todo, Susana Díaz señaló que afrontar este debate es necesario pero cree que hay que hacerlo de manera profunda en todo el país para “alejarnos de que sea una subasta” y que los ciudadanos “no perciban que va a mejorar la calidad de las instituciones sino que se va al regate corto” porque, ha agregado, “esa no es la voluntad”.

“Hace falta un debate profundo en el conjunto del país, aquí lo haremos pero requiere de una reforma del Estatuto de Autonomía y un referéndum, nos comprometimos y lo haremos”, zanjó.

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento Andaluz, Sergio Romero, dijo que “quieren acelerar la supresión de los aforamientos en Andalucía porque eliminar privilegios va en el ADN de Ciudadanos” , para lo que ha anunciado la presentación en la cámara andaluza de una propuesta “en los próximos días para reformar los artículos necesarios del Estatuto de Autonomía” , ya que “los 8 diputados de Ciudadanos queremos ser iguales a los 8 millones de andaluces y no tener privilegios”.

Romero dijo que “está seguro que los andaluces lo respaldarían por mayoría absoluta porque no quieren que su clase política tenga privilegios” , toda vez que advirtió que este asunto “no le cogerá por sorpresa al PSOE, ya que está firmado desde hace 23 meses en el acuerdo de investidura de Susana Díaz”.