Díaz garantiza que defenderá Andalucía “por encima de todo”

Afirma que “es su obligación” apoyar a la comunidad “aunque duela en casa”

05 dic 2017 / 11:13 H.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, expresó que defender a Andalucía por encima de todo, a veces, “duele en casa”, pero que esa es su “obligación y responsabilidad”. Durante su participación en los Encuentros de la cadena Ser dedicados a los “40 años del 4-D”, junto con el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, en la sede de la Fundación Cajasol, Susana Díaz quiso dejar claro que Andalucía se ha “levantado” y ya no va a permitir que nadie la ponga “de rodillas”, y estará vigilante ante el “nacionalismo, que siempre es insolidario”, y que tiene como vocación “debilitar al conjunto del Estado”.

También advirtió de que la “vocación centralista” de Mariano Rajoy le lleva a “utilizar todo el lío territorial para intentar recortar el autogobierno”, que es lo que viene sufriendo Andalucía en estos últimos cinco años. La presidenta señaló que, a veces, defender a Andalucía por encima de todo “duele en casa” y la coherencia política a veces “es cara”, pero esa es su “obligación y responsabilidad”. Susana Díaz hizo esta consideración al hilo de que Escuredo indicara, durante el coloquio que han mantenido, que vienen tiempos complicados que se superarán siempre desde una apelación “al interés general de Andalucía, no del PSOE”, y que llegado el momento, esta tierra estará “por encima” de cualquier otra consideración. Susana Díaz, que indicó que la autonomía andaluza es hija de la transición, ha advertido de que se rebelarán ante el hecho de que algunos pretendan ahora “manipular y mentir sobre la voluntad limpia que tuvo el pueblo andaluz” el 4D y el 28F. “Yo no voy a permitir como presidente de la Junta de Andalucía que nadie use a esta tierra como coartada para justificar lo contrario a lo que representó el 4D y el 28F”, según señaló Díaz, que ha recordado que los ciudadanos salieron a la calle y votaron en referéndum porque querían “autonomía, libertad y dignidad en una España libre y constitucional”. Agregó que algunos quieren utilizar ahora “sentimientos nacionalistas para reventar lo que fue la transición española y la Constitución”, ante lo que Andalucía tendrá que volver a “levantar la voz”. La presidenta, que reivindicó que hay ser leales y fieles a lo que representaron el 4D y el 28F, quiso dejar claro que ella no se va a “acomodar” y va a estar dispuesta a levantar la voz para que se garantice la igualdad de todos los españoles y comunidades autónomas. Indicó además que nuestra singularidad es que el referéndum del 28F fue constitucional. “El 4D tiene la relevancia que tiene hoy porque hubo un 28F después”, según indicó Díaz, quién insistió en que el 4D “no tendría sentido” sin el referéndum de autonomía, que se tradujo en el derecho, verdaderamente, a la igualdad con el resto de ciudadanos de España. Susana Díaz defendió que en este país tiene que haber reformas, que son “necesarias y urgentes” y que tienen que ser “en igualdad”, aunque también advirtió de que las “amenazas” son grandes.

Recalcó que es un momento difícil y muy complicado porque no hay una generación de políticos dispuestos a enfrentarse incluso en su propio partido, poniendo por delante el modelo de sociedad en el que creen. Señaló que la transición fue posible porque los que estaban en ese momento sabían que este país necesitaba “libertad y democracia” y eso estaba por encima de todo.