Díaz garantiza que nunca bloqueará las instituciones

La presidenta achaca a PP y C´s que solo se acuerden de Andalucía en campaña

18 oct 2018 / 10:15 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó ayer miércoles que nunca utilizará el voto libre de los andaluces que reciba de los ciudadanos el próximo 2 de diciembre, cuando se celebrarán las elecciones andaluzas, “para bloquear las instituciones”.

Así se pronunció la jefa del Ejecutivo andaluz durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Abades, Orange y laboratorios VIR, al que asistieron cerca de 300 personas, entre ellas, la plana mayor del Gobierno andaluz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; o las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente.

De este modo, afirmó que “jamás” entenderá que la responsabilidad que los ciudadanos le den en las urnas servirá para bloquear las instituciones, sino para comprometerse con la gobernabilidad.

“El voto libre de los andaluces nunca será para bloquear las instituciones porque bloquear las instituciones lleva a la inestabilidad y la inestabilidad, al retroceso” y esto, como agregó significa “empeorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Y es que, Susana Díaz señaló, a poco más de una semana de haber disuelto el Parlamento y convocado las elecciones, se reafirma en su decisión de adelantar los comicios tras haber escuchado las intervenciones del resto de líderes políticos pues su objetivo, según recalcó, es “reivindicar la estabilidad de esta tierra”.

Se mostró convencida de que después de más de una semana desde la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones, los tres elementos que argumentó para tomar esa decisión se ven reforzados, como la reivindicación de estabilidad, que Andalucía no estuviera sometida durante seis meses a una campaña electoral y la necesidad de unos comicios con “acento andaluz”. Para la presidenta, es normal el interés que hay en España por la cita electoral del 2 de diciembre, aunque, según expresó, le gustaría que otros partidos se acordaran de esta tierra no solo en la época de campaña electoral.

La presidenta se refirió a las frecuentes visitas de los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a Andalucía en las últimas semanas, lamentando que solo les haya oído hablar de “bloqueo de instituciones, de ir al notario y de amenazas”, pero ni una sola propuesta sobre Andalucía.

Tras recalcar que el único proyecto sólido y solvente para Andalucía es el que lidera el PSOE andaluz, señaló que el resto de partidos debería hablar de algo más que de sus “cálculos electorales” o sus “bloqueos”, porque los ciudadanos están en otra onda y esperan una campaña más en positivo, hablando de sus preocupaciones y no tanto “de atacar y manchar” al adversario.

Moreno define al PP como la única garantia

El presidente del PP andaluz situó a su partido como “única garantía de un cambio definitivo” y evitó entrar en posibles “pactos postelectorales” con Ciudadanos.

Así lo indicó ayer en Linares a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de formar gobierno con C´s después de que el presidente “popular”, Pablo Casado, afirmase que intentarán formar un Gobierno alternativo en Andalucía con la formación naranja si “suman” tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

“No quiero enredarme con los pactos postelectorales, ya veremos lo que pasa después”, manifestó Moreno no sin incidir en que “cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente”. Aseguró que salen “a ganar” estos comicios, aunque “ya no hay mayorías absolutas”, como prácticamente “en ningún sitio de España”, de modo que una vez que se celebren habrá que “hablar con los partidos que tengan proyectos políticos similares o parecidos a los del PP”.

Lo que tienen claro es la voluntad de cambiar Andalucía, modificar “lo que no funciona”.

Rodríguez no formará Gobierno con el PSOE

El secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía e integrante del grupo motor de Adelante Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, aseveró ayer que “los andaluces no van a ver a Teresa Rodríguez —coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía— sentada en un Consejo de Gobierno con Susana Díaz”, la actual jefa del Ejecutivo andaluz.

Así lo sentenció Pérez Ganfornina en una rueda de prensa en Sevilla en la que quiso dejar claro que Adelante Andalucía —la confluencia en la que Podemos e IULV concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre junto a otros actores políticos— “no ha hecho una propuesta de pacto al PSOE, sino que lo que ha puesto sobre la mesa es un proyecto para Andalucía” y “para ganar nuestra tierra”.

De esta manera, agregó que “nos presentamos para frenar a las derechas”, a las que “no vamos a dejar pasar”, y, proclamó que “no vamos a permitir que PP y Ciudadanos lleguen a la Presidencia.