Díaz hablará de lo mejor para el PSOE cuando llegue el congreso

La presidenta de la Junta dice que su prioridad es que Sánchez sea presidente

02 may 2016 / 10:00 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE regional, Susana Díaz, recalcó que está “centrada en Andalucía” y que su prioridad es ayudar al PSOE a ganar las elecciones y a que Pedro Sánchez sea presidente y que será después, cuando llegue el momento del Congreso Federal socialista, cuando reflexionará sobre “lo mejor para el partido”, en alusión a sus posibles intenciones de optar a ser secretaria general del PSOE. Así lo dijo Díaz en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que subrayó que siempre hace lo que dice y que “nadie” pudo escucharle otra cosa distinta, pese a que parece que “algunos” hubieran hablado por ella.

La líder del Ejecutivo andaluz incidió en que tiene su “energía, tesón y trabajo” puestos en Andalucía y que no será hasta que llegue el “momento” del Congreso cuando, junto con sus compañeros, analizará “lo que sea mejor para el partido”. Además, Díaz afirmó que le da “igual” que se comente que “se le ha pasado el arroz” para dar el salto a la Secretaría General del PSOE y añadió que, “lo que tenga que ser será y lo que no, no pasa nada”. En respuesta a si otros dirigentes socialistas le pidieron que concurra a las primarias para optar a la Presidencia del Gobierno, expresó que tiene “el cariño de muchos” de esos compañeros y aseveró que ahora todos los socialistas tienen que “arrimar el hombro”.

Por otro lado, al hilo de la defensa que en los últimos días hizo del exdiputado socialista Eduardo Madina, Díaz reiteró que este es “una persona que suma” y “querida y reconocida dentro y fuera” del partido. No obstante, señaló que no le corresponde a ella “ordenar las listas de Madrid”, en relación con el puesto que debería ocupar el político vasco, toda vez que en las elecciones del 20 de diciembre concurrió en el número siete de la lista socialista madrileña, lo que le llevó a no lograr escaño y quedarse fuera del Congreso, sino que es Pedro Sánchez al que le corresponde tal tarea. “Bastante tengo con ordenar mi casa, con mi patio tengo de sobra”, señaló la presidenta, que mantuvo que es “responsabilidad” de Sánchez actuar como “entrenador” y “ordenar” a los integrantes de la lista y “buscar a quienes sumen votos”. Además, preguntada por si habla mucho con el líder de su partido, la presidenta limitó sus conversaciones telefónicas a una tras haber recibido el mandato del Rey para la investidura y a otra, en las últimas semanas, tras conocerse las cifras de déficit regional.

Continuando con la lista madrileña y la renuncia de la exdiputada de UPyD Irene Lozano a repetir en la socialista de cara a las elecciones después de que su inclusión para las pasadas levantara una fuerte polémica, Díaz no quiso repetir los comentarios sobre aquella, que en su etapa en el partido de Rosa Díez atacó duramente al PSOE y a la Junta y apuntó en que eso es “pasado”. Esa misma expresión la utilizó la dirigente andaluza para referirse a la reunión secreta del secretario general del PSOE con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, encuentro del que no le consta de qué se habló ni considera que incumpliera lo acordado por el Comité Federal de no negociar la investidura con los partidos independentistas.