Díaz: “Iglesias quiere volver a la fórmula de las tres autonomías”

Clausura del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento Andaluz

17 nov 2017 / 09:35 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de querer que España vuelva a la fórmula en la que había “tres autonomías de primera” y luego estaban el resto. Un modelo que, precisamente, se “rompió” el 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces salieron a la calle para reclamar autogobierno e igualdad, y que culminó con el referéndum del 28 de febrero de 1980.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo que dijo Iglesias, y lo estaré lo haga quien lo haga”, sentenció la presidenta durante su intervención de cierre en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento andaluz. Díaz se refirió al hecho de que el líder de Podemos afirmara que en nuestro país existen “cuatro nacionalidades que comparten estado”. En concreto, se refería a la española, la catalana, la vasca y la gallega. Tras estas manifestaciones, la presidenta insistió en preguntar a Podemos Andalucía si comparte “el disparate de ese modelo territorial” que defiende el líder nacional. “Cuando levantamos la sesión en el Parlamento, el señor Iglesias, por si algunos aquí en su confluencia no lo escucharon, reiteró de nuevo la posición para que quede claro el camino que recorrerán juntos quienes andan en ese disparate”, apuntó la presidenta.

Díaz manifestó que, durante el debate, le hubiera gustado “una mayor claridad” por parte de algunos grupos, en referencia a Podemos, sobre la cuestión territorial, y apuntó que quedó absolutamente clara la posición de su Gobierno en el sentido de que Andalucía tenga un “papel protagonista” en este debate, totalmente coherente con el legado del 4D y 28F, que hay que preservar.

Señaló que sobre este asunto, durante el debate, todos se cruzan algunas expresiones gruesas en la Cámara, pero que si ella ofendió a alguien, pide disculpas porque nunca es su intención. No obstante, expresó que sintió un “gran bochorno y vergüenza” cuando el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, dio la bienvenida al 4 de diciembre “como si fuera su casa”. “Intentar patrimonializar los símbolos de esta tierra es una falta de respeto a nuestra autonomía”, manifestó la presidenta, y apuntó que los símbolos de esta tierra “son de todos los andaluces”.

Susana Díaz señaló que ante un asunto tan trascendente como la cuestión territorial no caben “ropajes, disfraces, ponerse de perfil y silencios tácticos”, y dejó claro que ella está absolutamente en contra del derecho a decidir, porque supone en la práctica que sobre aspectos que afectan a todos, “hablen algunos”.

Agregó que si se acepta que una comunidad tenga el derecho a decidir si rompe España, con mucha más naturalidad también se tendría que tenerlo para determinar cuánto aporta al conjunto del Estado. “Estoy radicalmente en contra de eso”, sentenció la presidenta, para la que el sistema de financiación, la convergencia regional y la reforma de la Constitución se tiene que acordar entre todos los españoles y ahí Andalucía tiene que tener un “papel activo y protagonista”. Asimismo, la presidenta echó en falta que los partidos políticos de la oposición se posicionen en relación con la financiación autonómica y les pidió que “maduren su posición”. Para concluir, apuntó a que ella sí está dispuesta a “librar la batalla” en defensa de Andalucía donde haga falta.

El Parlamento urge la convocatoria de Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Pleno del Parlamento andaluz instó a la Junta a demandar al Gobierno central que presente “de manera urgente” una propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica que sea debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para cumplir así con el mandato de la Conferencia de Presidentes que establecía el 1 de enero de 2018 como fecha de entrada en vigor del nuevo modelo. Así se contempla en una propuesta de resolución que el PSOE-A planteó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que contó con el apoyo de PP-A, Podemos y Ciudadanos (C’s), mientras que IULV-CA se abstuvo. En cambio, la Cámara rechazó, con los votos de PSOE-A, Podemos e IU, mientras que C’s se abstuvo, una propuesta del Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a acordar un nuevo modelo de financiación para las comunidades. Sí se aprobó por unanimidad una propuesta de Podemos que respaldaba que el Gobierno andaluz, a través del debate y del trabajo con todos los grupos parlamentarios, proponga la reforma del actual sistema de financiación autonómica para garantizar la suficiencia global del sistema, acabar con la infrafinanciación que sufre Andalucía, mejorar la convergencia y reformar la autonomía fiscal. Los cinco grupos parlamentarios presentaron 175 propuestas de resolución.